En un punto de prensa desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció que este miércoles iniciará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia ampliado.

Este beneficio llegará para quienes postularon entre el 08 y 18 de abril, por lo que ya se comenzaron a pagar los primeros montos.

“Un nuevo IFE que llegará a las familias chilenas en abril, mayo y junio, ¿en qué consiste este beneficio? Consiste en un aporte del Estado de hasta 100 mil pesos por cada integrante del grupo familiar”, partió diciendo el Mandatario.

Este llega al 80% más vulnerable del Registro Nacional de Hogares, cualquiera sea la fase en la que esté la comuna en el Plan Paso a Paso. Este llegará a más de 5 millones de familias, equivalente a casi 13 millones de chilenos.

Por otro lado, que esto significa un costo fiscal de 5.500 millones de dólares, en un ‘enorme esfuerzo’ para el Estado, según explicó el mandatario.

Esto se pagarán de forma automática a través de transferencias electrónicas en las cuentas de los beneficiarios desde el 28 de abril hasta al 06 de mayo. Luego en casos especiales, desde el 03 de mayo habrá pagos presenciales, en Caja Los Héroes y en Banco Estado.

Junto con esto, Piñera dijo que ya se han pagado un millón de bonos para la Clase Media y que 1,8 millones ya han sido aprobados, lo que significará un gasto de 1.500 millones de dólares.

“En estos últimos 30 días, a través del Bono Clase Media y a través del IFE más de 15 millones recibirán un apoyo o ayuda del Estado. Es decir el 76% de los más de 19 millones de habitantes en Chile han recibido o van a recibir una ayuda del Estado”, agregó el presidente.

Al cerrar el punto de prensa, Piñera mencionó que dijo “estas cifras para que la verdad esté arriba de la mesa, porque hay unas críticas, a nuestro juicio sin fundamento, de que la ayuda estaría siendo excesivamente focalizada. Obviamente nunca la ayuda es suficiente, pero hemos hecho un tremendo esfuerzo a la mayor cantidad de gente posible”.