Con respaldo transversal de los diputados de La Araucanía, la Cámara despachó al Senado el proyecto de Ley Juan Barrios, que incrementa las penas para el delito de incendio. Por su parte, los camioneros acusaron excesiva tardanza en su tramitación.

Recordemos que la Ley Juan Barrios hace referencia al camionero que falleció en marzo del 2020 por las graves quemaduras sufridas en un ataque incendiario en la comuna de Victoria.

Cabe señalar que este es el tercer trámite del proyecto y busca modificar el Código Penal actualizando su redacción a la realidad actual para evitar problemas en su interpretación.

Así, la legislación endurece las penas para el delito de incendio, la cual fue valorada por el secretario de Fedesur, Freddy Martínez, sin embargo, acusó una excesiva demora y emplazó al Senado para su pronta aprobación y posterior promulgación.

“Nos parece extremadamente grave que leyes tan importantes como esta, que lo que hacen es aumentar las penas para la gente que anda haciendo este tipo de terrorismo demoren tanto tiempo”, afirmó.

Uno de los principales impulsores de la Ley Juan Barrios, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, se refirió a una de las indicaciones aprobadas, que establece penas que podrían llegar al presidio perpetuo, cuando se trata de ataques a instalaciones o vehículos policiales.

Con la vida de Carabineros de Chile no se juega”, sostuvo a BioBioChile.

Otro de los puntos del proyecto, que ahora deberá ser debatido en el Senado, fija penas de entre tres y diez años de presidio para la retención u ocupación violenta de camiones, además de condenas que podrían ser perpetuas, en caso de incendios con resultado de muerte.