Al despedirse le dijo algo que ella creía un sueño imposible: Que trabajaría hasta fin de mes. Que estaba aburrido de estar lejos en el camión y que buscaría “otra pega”.

Ella le pidió que se cuidará, como siempre lo hacía, que la zona tenía fama de muy peligrosa, por los cortes de ruta y los ataques incendiarios.

Pero, lo que pasó el 9 de febrero no figuraba en ningún registro anterior. Claro, sí en todas lo pasado, antes de cualquier incendio de camión, encapuchados pedían bajarse de las cabinas y luego procedían.

Esa vez fue sin “el beneficio” y Juan Barrios no alcanzó a salir, ni abrir la puerta siquiera y terminó con el 30% de su cuerpo quemado. Estaba durmiendo, era de noche.

Juan peleó por su vida por tres semanas y murió por las profundas quemaduras en su cabina convertida en trampa mortal con la gosolina de las molotov.

“Mi ángel se fue”, dijo Sandra Coñonahuel, ahora viuda de Juan Barrios, el primer mártir de los camioneros, quien quedó envuelto en llamas al interior del camión de su sobrino.

Y justo, como ocurre siempre en este tipo de historias, Juan no quería seguir trabajando.

En el nombre de la ley

Una tensa jornada previa marcó este lunes la reunión entre los dirigentes nacionales de los camioneros y el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Amenazas de paralización, cortes de ruta, un “golpe en la mesa” al Gobierno para que le ponga freno a los hechos de violencia, que los afectan en Arauco y La Araucanía. También, la exigencia de una ley que considere a los ataques en una cabina de camión como si se tratara de una casa. La ley “Juan Barrios”, como ya se hizo costumbre en Chile, con el nombre de la víctima, como sentido recuerdo.

Pérez dijo que el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso el texto a tramitación.

“Eso no es solamente un proyecto que genera un homenaje, sino que es (…) que la quema de camiones va a tener un concepto de morada, al igual que puede tener una casa, una propiedad que se queme y una persona muera en su interior”, dijo Pérez.

Añadió que “ese delito de incendio va a tener la misma gravedad del que se cometa en una casa o en una propiedad, un galpón que se queme y una persona muera en su interior”.

Día maldito

Juan habló varias veces con Sandra para contarle de su día, del transporte del trigo entre Traiguén y Victoria que hacia y para decirle que comió donde la “Mamita”, la “picá” donde habitualmente iba. Era el 8 de febrero.

Primero me llamó un carabinero para contarme lo que había pasado. No podía creerlo, pensé que era una broma. Pero, luego me llamó mi sobrino, el dueño del camión con quien trabajaba, para decirme que Juan había sido sufrido un ataque incendiario en su cabina y que había quedado con parte de un cuerpo quemado”, dijo Sandra. Era el 9 de febrero.

Luego, Juan fue trasladado a la exPosta Central y a las tres semanas falleció por la afectación de las quemaduras.

A los 54 años, Barrios fue enterrado en el cementerio de San José de Mariquina, lugar donde es oriunda su viuda, a quien le gustaba llamarlo “mi ángel”.

“Desde hace 10 años estábamos juntos”, destacó Sandra, quien reside en Rancagua.

La mujer quiere justicia, dice que espera tener los resultados de dicha investigación y con ello evaluar una demanda en contra del Estado. Juan era el sostenedor de la casa.

“En todo caso, nada me lo va a devolver”, añadió Sandra.

Desde la Fiscalía de La Araucanía se informó que se trata de una investigación abierta, con diligencias en curso, no hay personas detenidas y la indagación está en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad, instalada en la zona, y la Bipe de la PDI.

Defensa con armas

Los camiones son nuestro hogar. Subo en Puerto Montt y de repente ando en Arica, donde como y duermo es mi camión. Es mi casa. Por eso, le hemos pedido al gobierno que decrete una ley que se llame Juan Barrios, porque a él lo asesinaron los terroristas dentro de su camión”, dijo José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur.

Villagrán dice que la idea es que las penas se incrementen y se considere como un ataque a hogar. “Es más, si ese conductor tiene un armamento, dentro del camión, se podría defender y no le pasaría nada”, agregó.

Esto último deja la duda si los chóferes están capacitados o no para utilizar armas. Seguramente, será parte del debate del proyecto de ley, si es que el Ejecutivo lo considera en el texto que enviará al Congreso.

“Juan Barrios era una persona que tenía 54 años y tenía muchos más para servirle al país. Juan Barrios era un emprendedor, que siempre se las rebuscaba para llevar sustento a su hogar”, añadió el dirigente camionero.

Por ahora, la última palabra está en el Gobierno, con el compromiso puesto en la mesa por parte del titular de Interior, Víctor Pérez.

Como delito terrorista

El exfiscal en el Bío Bío, Andrés Cruz, explicó las implicancias de las modificaciones que se quieren establecer con un cambio en la ley.

Como es un bien mueble, tiene la tipicación de una conducta que configura un delito común. Los delitos de incendio que están en los artículos 474 y siguientes del Código Penal, específicamente, se encuentran figuras en las que se contemplan los bienes inmuebles como los de mayor gravedad, 474, 475 del CP. Pero, resulta que el artículo 477 del mismo cuerpo legal sería aplicacble para la quema de camión, que sería un bien mueble”, destacó el expersecutor.

Añade que “por la ley antiterrorista únicamente son considerados como delitos terroristas los de los artículos 475 y 476 del CP y no del 477. Entonces, cuando se queman camiones, ahora, no pueden ser consideradoas como delitos terroristas, porque no están incorporados en el catálogo del artículo segundo de la Ley 18.314”.

“Lo que ellos quieren es que se incluya a la cabina del camión dentro de la posibilidad de que pueda ser considerado como parte del catálogo de delitos terroristas”, puntualizó Cruz.

Sin embargo, sobre la opción del transporte de armas, Cruz confirmó que se abrirá un debate, ya que la legislación actual considera la opción de la legítima defensa, sin embargo, no el uso de armas de fuego.

Justicia para Juan

Con 47 años, Sandra asegura que seguirá peleando por su pareja, pero lo que le falta es dinero. “Él era el proovedor de la casa y todo se ha puesto difícil”, explica.

Precisa que los primeros meses, tras la muerte de Juan Barrios, recibió ayuda de camioneros colegas de su pareja, pero que hoy está complicada.

Es por ello que apunta a la necesidad de que el Gobierno la apoye con una pensión de viudez para afrontar lo que se viene.

Queremos justicia y que lo que le ocurrió a él no le vuelva a pasar a otros camioneros y ojalá esa ley sirva para que eso no vuelva a ocurrir”, añade Sandra.

“Si no quieren aprobar la ley, le vamos a hacer una visita al Congreso”, pasa el aviso Juan Villagrán.

Los camioneros dejaron la mesa puesta y los otros comensales, el ministro Víctor Pérez les ofreció una “nueva mano” en Arauco y La Araucanía, con ley incluida.

Sin embargo, el otro actor no está dispuesto a ceder. Lo hicieron saber, la madrugada de este martes en Cañete, con otro ataque incendiario, y por el lado del diálogo, con la declaración del líder mapuche, Aucán Huilcamán, quien dijo que los camioneros buscan imponer leyes a su favor, por medio de amenazas.

Se quejan también porque solo se habla de las víctimas de un lado y poco o nada del otro.

Pero, Sandra ahora tiene un ángel de verdad. Uno de la Guarda, que, según la tradición cristiana, es aquel al que Dios dio la misión de proteger, guardar y guiar a una persona durante su vida en la Tierra, facilitarle el ascenso al Cielo y volver a estar juntos…, y sin el camión, como fue el último deseo de Juan Barrios.