Luego de que el Gobierno asumiera su derrota ante el Tribunal Constitucional (TC), tras presentar el requerimiento para frenar el tercer retiro del 10%, el que finalmente decidió promulgar este martes, iniciaron varios comentarios en torno a modificaciones en el Gobierno.

Principalmente, los rumores apuntaban a un posible cambio de gabinete, luego de que varias figuras de la política señalaran que algunos ministros habían presentado su renuncia ante el presidente Sebastián Piñera.

Debido a ello, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, salió a desmentir estos comentarios, asegurando que los gobiernos se terminan al cumplir su periodo.

“Sobre el comité político es obviamente el Presidente quien tiene la facultad de decidir quién de nosotros sigue o no sigue siempre, más allá de la coyuntura actual. Y para cerrar altiro parte del rumorcillo que por ahí corrió, no, ninguno de nosotros ha presentado la renuncia, ni se nos ha solicitado, nosotros vamos a seguir trabajando con todo lo que tenemos, hasta que el Presidente nos diga otra cosa, de eso se trata este régimen presidencial, donde el Presidente es quien ejercer el liderazgo, su facultad y nosotros vamos a seguir trabajando junto a él”, expresó.

En la misma línea, el titular de la cartera según Emol, señaló que “esto no se trata del Gobierno, tienen que haber ciertas políticas que son de Estado”.

Por otra parte, en conversación con Mega el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desmintió que haya sido uno de los ministros que presentó la renuncia al mandatario.

“El Presidente tiene la facultad de convocarnos y el Presidente tiene la facultad, por supuesto, de pedirnos que demos un paso al costado. Siempre va a ser incómodo cuando se polariza, cuando se hace la caricatura de que el Gobierno no quiere ayudar, el Gobierno no se conecta (…) Todo lo que vamos a seguir haciendo habla de que el Gobierno tiene una conexión, pero el Gobierno tiene la obligación que toda esa conexión tenga una bajada institucional”, dijo.

Derrota ante el TC

Sobre si se esperaban la derrota ante el tribunal, Bellolio fue enfático en asegurar que fue una sorpresa, pero que nunca hay que dar por sentadas las decisiones de una entidad.

Asimismo, manifestó por qué no decidieron utilizar el veto aditivo o presidencial en el proyecto del tercer retiro aprobado por el Congreso.

“Hubiese sido un poquito más rápido, porque habría permitido que en las salas del Congreso se votara una vez y podríamos haber resuelto esto rápido. Pero lo que nos dimos cuenta es que en el clima que había al interior del Congreso y en el clima de opinión pública eso podría haber sido incomprendido y en vez de que fuera una medida más eficaz, iba a ser utilizada por algunos como justo lo contrario”, comentó.

Finalmente, el ministro añadió que este es el momento para llegar a acuerdos y así financiar de manera óptima, y en el marco de la ley, lo que viene hacia adelante, “ayuda a las pymes y muchos otros grupos que lo están pasando muy mal. Así como también, de que no se presenten muchas más iniciativas que estén en el borde de la legalidad o le hagan daño a Chile en el futuro. Hoy es el momento a las instituciones, a las reglas, del diálogo, el acuerdo, esa tiene que ser la meta que hagamos en las próximas semanas”, cerró.