Tras la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el requerimiento presentado por el Gobierno para bloquear el proyecto del tercer retiro del Congreso, el presidente Piñera informó que finalmente promulgaría la iniciativa.

Justamente durante la tarde de este martes, el mandatario firmó la promulgación de la ley, que había sido despachada desde el Parlamento el pasado viernes 23 de abril.

Ahora solo basta que sea publicado en el Diario Oficial en un plazo de 5 días para que este nuevo retiro se convierta en ley.

¿Cuándo las personas podrían recibir su dinero?

Posteriormente, las AFP deben habilitar en sus sitios web los formularios para realizar el tercer retiro. Sin embargo, hasta el momento el plazo para su funcionamiento no ha sido informado.

De ese modo, los solicitantes podrán recibir el dinero (máximo 150 UF) en sus cuentas, en un plazo de 15 días hábiles después de realizado el trámite.

Asimismo, en el caso de las personas que tengan rentas vitalicias, el plazo será de 30 días corridos.

Recordemos que este tercer retiro del 10% se podrá solicitar hasta un año después de publicada la ley.

Detalles a considerar

Cabe mencionar que el proyecto del tercer retiro del Congreso es de carácter universal, por lo que cualquier afiliado al sistema de pensiones puede solicitarlo.

Pero junto con esto, hay que considerar que no será incluido el bono con cargo fiscal de $200 mil que propuso el Gobierno, por lo que esto deberá ser planteado en una nueva ley.