El presidente Sebastián Piñera, se refirió este martes a los pasos que seguirá el Gobierno, luego que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el requerimiento presentado por inconstitucionalidad en relación al retiro de fondos de pensiones.

En esa línea, el mandatario señaló que “respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional”, anunciando además que promulgará el proyecto de ley aprobado por el Congreso en relación al tercer retiro del 10%.

Asimismo, informó que retirarán la iniciativa presentada por el Gobierno que permitiría sacar los fondos previsionales, el que incluía el bono de 200 mil pesos a quienes no contaban con montos dentro de sus cuentas de AFP.

En esa línea, ahora solo falta que la ley sea publicada en el Diario Oficial para que se haga efectiva, mientras las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aplican sus respectivos mecanismos para entregar los pagos.

Consultado sobre por qué no decidió despachar previamente la iniciativa impulsada desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente aseguró que fue porque “sentían que el proyecto necesitaba modificaciones”, como ir en ayuda de quienes habían vaciado sus cuentas de ahorros previsionales.

Nuevo proyecto de ley

Por otra parte, el mandatario aseveró que de todas formas durante los próximos días enviarán un nuevo proyecto a la Cámara Baja, que incluirá a esa parte de la ciudadanía, además que podría contar con el bono informado durante la jornada del día domingo.