Este lunes en el programa Aquí se debate de CNN Chile, participaron los candidatos a constituyente Jaime Parada y Pablo Selles, quienes van por el distrito 10; y la doctora y figura de TV María Luisa Cordero, por el 12.

Uno de los temas de la conversación fue la migración, materia para la cual Cordero tuvo una opinión que raya en el racismo y la aporofobia, y que fue cuestionada por sus colegas en el debate.

Fue Parada quien planteó que “el gobierno se ha dedicado a criminalizar la migración”, haciendo hincapié en el trato que han tenido algunos gobiernos, considerando que migrar es un derecho humano. “No creo que los seres humanos merezcan el trato que muchas veces estos gobiernos de derecha les están dando en la región”.

“Me parece que se han traspasado todos los límites en cómo se ha gestionado la migración en Chile, con la gran paradoja de que fue Sebastián Piñera en Cúcuta el que fue a invitar a los migrantes venezolanos a Chile y hoy día los sube arriba de aviones“, destacó.

Fue entonces cuando Cordero debió contestar -primero- si se arrepentía de haber dicho tiempo atrás que los colombianos eran “mal vivientes”.

La médica reafirmó sus dichos con un particular ejemplo. “Yo estuve en Antofagasta en ocasión de la feria del libro hace cinco años atrás, y la gente no habló ni pío del libro que fui a presentar. ‘Doctora pasa esto’ (… ), mujeres de esa nacionalidad que usted alude, hacían su comercio sexual en plena playa, las mamás decían ‘ya no podemos bajar con los niños a la playa’”, relató.

Esto no fue lo único, ya que también sacó a relucir su título de Medicina para decir que “Chile tiene muchos pobres dignos y callados que no andan bolseando y pidiendo bonos“, y que los gobiernos por los que -según ella- votó, “llenaron el país de inmigrantes irresponsablemente“.

Chile primero para los chilenos

Continuando con su discurso, la candidata se excusó antes de asegurar que “Chile tiene que ser primero para los chilenos” y que no era posible que en el norte del país, vengan “mujeres a parir, bolivianas y peruanas, a quitarle camas a las mujeres chilenas”.

Luego llegó el momento de replicar sus dichos y el primero que lo hizo fue el candidato Selles, quien recordó que “la migración es un derecho y no como la ha visto el gobierno, casi como una acción delincuencial”, y que en el caso de Cordero, su opinión “bordea el racismo”.

Parada, en tanto, fue más duro y primero le señaló que “usted (Cordero) no pertenece a la lista de la UDI, usted debería estar en la lista del Partido Republicano“.

Y agregó que “lo de la doctora no es solo racismo, sino que es aporofobia, fobia a la pobreza. Estoy seguro que la doctora no se referiría de la misma forma a una mujer boliviana que termina teniendo a su hijo o hija en un hospital chileno, probablemente no diría lo mismo de un inmigrante europeo”.

Por lo anterior, manifestó su esperanza en que personas como la psiquiatra no llegaran a la Convención Constitucional. “Me parece sumamente ofensivo y espero por favor que personas como la doctora Cordero, con cariño se lo digo, no lleguen a redactar la nueva Constitución“, cerró.