Este martes, el meteorólogo senior de Accuweather, Jason Nicholls, utilizó su cuenta de Twitter para advertir que “se espera que un par de sistemas frontales traigan lluvia y nieve de montaña al centro de Chile”. Incluso, señaló que del sábado hasta el lunes podría haber precipitaciones significativas en Santiago.

Según consigna Las Últimas Noticias, el mapa predictivo de la GFS (Global Forecast System, dependiente la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) muestra un sistema de mediano tamaño, otros dos pequeños y uno más grande, que deja una estela.

De esta forma, las precipitaciones se registrarían desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío a partir del viernes. Incluso, algunos meteorólogos estiman que la lluvia se puede extender hasta el 8 de mayo.

Advertencia de precipitaciones

El mismo meteorólogo señaló de todas formas que “es demasiado pronto para decir cuánta lluvia debemos esperar, pero puede ser el evento más significativo desde fines de enero“.

Patricio González, del Centro de Agrometeorología de la Universidad de Talca, agregó a LUN que los dos eventos que siguen a las lluvias del fin de semana pueden “dejar chubascos de tipo intenso, sobre todo en la precordillera”.

Según explica el especialista, se trata de sistemas post frontales, pero cree que con precisión se sabrá el detalle de ellos con 72 horas de anticipación.

En cuanto al mapa que muestra la seguidilla de sistemas frontales, González dijo que “se ven muy cargados en el Pacífico, con mucha humedad, muy fuertes, con bajas presiones, pero comienzan a perder energía”.

Finalmente, explicó que se le llama ‘tren’ a este fenómeno de más de tres sistemas frontales acoplados que generan lluvias seguidas. “Son escenarios probables de que este tren nos pueda afectar tres o cuatro días“, concluyó.