El Servicio de Impuestos Internos (SII), anunció que postergará el pago de las contribuciones de todo el año 2021, a aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos establecidos por la entidad.

Se trata de un proceso que el organismo realizará de manera automática, y que está pensado en el paquete de medidas para ir en apoyo de la ciudadanía que se ha visto afectada económicamente producto de la pandemia del COVID-19.

De esta forma, y mediante un decreto, se facultó al Servicio a postergar el plazo para el pago de contribuciones correspondientes a 2021, con vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre, hasta 2022.

Según informó BioBioChile, se trata de un beneficio que durante el próximo año deberá ser pagado en cuatro cuotas de igual valor, las que se reajustarán de acuerdo al IPC (sin multas ni intereses).

¿Quiénes pueden exentarse del pago de contribuciones?

De acuerdo a lo señalado por el SII, podrán solicitar la prórroga de pago aquellas personas que cuenten con bienes raíces con destino habitacional y cuyo avalúo fiscal sea de hasta 5 mil UF al 1 de enero de 2021. Es decir, de hasta $145.346.950.

En tanto, si el dueño/a cuenta con más de una propiedad que cumpla dicho requisito, el beneficio de la postergación de las contribuciones se aplicará a la propiedad de mayor avalúo fiscal.

Por otra parte, las empresas también podrán acceder a la postergación del pago de contribuciones. Eso sí, solo podrán hacerlo aquellas que:

– Sus ventas no excedan las 100 mil UF
– Registren una disminución en las ventas de enero y febrero de 2021 de al menos un 30% respecto del mismo periodo de 2020