En su peor momento. Así se encuentra el presidente Sebastián Piñera, al menos en lo que respecta a la aprobación de su mandato, en medio de una grave crisis sanitaria y económica de la que el Gobierno aún no se ha hecho cargo.

Y es que según los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem publicados este lunes, el jefe de Estado obtuvo un índice de 9% de aprobación. Mismo porcentaje registrado en febrero de 2020 y que han sido los más bajos en lo que va de su segundo mandato.

Cabe señalar que esta caída del mandatario tiene su origen principalmente en cuatro puntos: la clase media (-16 puntos); los identificados con la derecha (-16 puntos); los identificados con el centro (-17 puntos); y los que votaron por Piñera en la segunda vuelta de 2017 (-17 puntos).

Evidentemente uno de las consultas más polémicas de la medición tuvo que ver con el tercer retiro del 10% de las AFP, donde un 87% contestó estar de acuerdo con el proyecto aprobado en el Congreso, aun si esto provoca que la pensión futura sea más baja.

Considerando que sólo un 11% se opuso a esta iniciativa, las cifras resultan muy similares a las del primer retiro (julio 2020) y segundo retiro (noviembre 2020).

Respecto a la decisión del mandatario de recurrir al Tribunal Constitucional para frentar dicha iniciativa, el 87% manifestó su desacuerdo.

En esta misma línea, las cifras respecto a quienes han beneficiado las ayudas estatales, dan cuenta que un 17% aseguró haber recibido el Bono de Clase Media, frente a un 69% que considera que debería recibirlo.

En tanto, un 35% declaró que recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mientras que el 49% cree que debería recibirlo.

La encuesta también abordó el tema de la eutanasia, considerando que la semana pasada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de eutanasia o muerte digna. En la medición, 76% señaló que está de acuerdo con la medida. Este es el nivel más alcanzado desde noviembre de 2014.

Revisa la encuesta completa AQUÍ.