Durante este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto propio de tercer retiro de fondos, en el que además se contemplará un mecanismo de restitución de los ahorros provisionales retirados.

El Mandatario anunció que “mañana (lunes) vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un proyecto de Ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales”.

Según señaló, la iniciativa “va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”, sostuvo.

“Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro proyecto que presentaremos mañana (…) va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) (…) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590)”, sostuvo.

Bono de $200 mil

De igual forma el Presidente se refirió a la situación de aquellas personas que ya retiraron la totalidad de sus fondos previsionales, indicando que se entregará un bono para ellos.

“Pero las 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados, van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas”, declaró.

En relación a impuestos del retiro de fondos de pensión, Piñera indicó que “todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1.800.000, es decir casi el 90% de los chilenos, podrán hacer retiro libre de todo impuesto”.

Restitución de fondos

Sobre el mecanismo para reintegrar fondos, el presidente explicó: “Para recuperar los ahorros previsionales retirados, y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución, de recuperación de sus ahorros a través de dos aportes”.

“Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”, adujo.

Además, agregó que de esa forma “el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos, es decir un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%”.

Rentas vitalicias

En relación a los jubilados con rentas vitalicias, el Mandatario indicó estos “recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica, como lo establecía el proyecto que aprobó el Congreso, y este aporte solidario deberá ser reintegrado con un descuento que nunca podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”.

Este proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales es un mejor proyecto, porque se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias para acceder a recursos, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo 0 y no podrían haber retirado nada, y porque establece un mecanismo para recuperar estos ahorros previsionales retirados”, detalló.

En esa línea, mencionó que el Gobierno expresa su “clara y total voluntad de dialogar de buena fe con la oposición para encontrar acuerdos que permitan aprobar con la mayor urgencia este proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, para que todos estos beneficios lleguen a las familias que lo necesitan, ojalá la primera semana de mayo”.

“También manifestamos nuestra firme voluntad de extender este diálogo con Chile Vamos y la oposición para lograr acuerdos sobre una Modernización Tributaria, que permita mejorar el sistema y allegar más recursos al Estado, para enfrentar la Pandemia y la recuperación social y económica, y una Reforma de Pensiones, que permita mejorar las actuales y futuras pensiones, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y de la Clase Media”, puntualizó.

Recordemos que el otro proyecto de tercer retiro de fondos previsionales —iniciado por diputados— fue aprobado y despachado al Ejecutivo este viernes. Previamente había sido enviado por el Gobierno al Tribunal Constitucional indicando que existía inconstitucionalidad en su materia, pues trata una temática de iniciativa exclusiva del Presidente.