Este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto propio de tercer retiro de fondos, el cual debería ingresar al Congreso durante esta semana.

El proyecto este “va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan los chilenos“, sostuvo el mandatario.

Y este lunes, la ministra del Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregó los detalles de la iniciativa emanada desde el Ejecutivo, en el matinal Buenos Días a Todos. Lo primero que aclaró es que el proyecto comenzará su tramitación este martes, aunque se está evaluando si entra a la Cámara de Diputadas y Diputados o al Senado.

Asimismo, la secretaria de Estado reafirmó que el proyecto aprobado en el Congreso “tiene vicios de constiucionalidad. Está mal hecho y no cumple con la legalidad vigente“.

Asimismo, Rubilar dijo que el Gobierno “está presentando un proyecto para que haya retiro, porque si nos mantenemos por el proyecto que está en el Tribunal Constitucional, no va a haber retiro. Hay que decirlo con todas sus letras, se va a caer el proyecto”, fue enfática.

En cuanto al monto que se podrá retirar la ministra indicó que será igual que en el segundo retiro del 10%, es decir desde 35 UF (poco más de un millón de pesos) hasta 150 UF (poco más de 4 millones 400 mil pesos).

Por otro lado, y al igual que en el proyecto anterior, quedarán exentos de pagar impuestos quienes reciban ingresos superiores $1.800.000.

karla rubilar
TVN

Sobre la reintegración de fondos, la ministra Rubilar sustuvo que será mediante el aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado.

Bono saldo cero

Asimismo, se refirió al ‘Bono saldo cero’. “Cerca de tres millones de personas no tienen nada que retirar (de su cuenta de AFP), así que vamos a inyectar 200 mil pesos en la cuenta individual“, explicó Rubilar, añadiendo que se hacía de esta forma porque “es un proceso que ha siso exitoso en materia logística. La gente sabe cómo funciona y que es expedito”.

Con respecto a los pensionados con rentas vitalicias, se les otorgará un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica, con tope de 100 UF (2,9 millones de pesos) Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto del anticipo.

Por último, respecto a cuándo la gente podría tener en su cuenta la plata de este proyecto, Rubilar expresó que aspiran a que en una semana se apruebe el proyecto para su promulgación y que en un rango de 7 a 10 días, las AFP ya estén listas para hacer los pagos.

Revisa el momento AQUÍ.