Este domingo el Gobierno presentó su propio proyecto del retiro del 10% de las AFP, tras la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

Fue a través de un punto de prensa liderado por el Presidente Piñera, que estuvo acompañado por varios ministros, alcaldes y presidentes de Chile Vamos, que se confirmó que se ingresaría una nueva iniciativa para el retiro de los fondos previsionales.

Ante esto, se generaron varias dudas respecto a las diferencias entre estos dos proyectos, que si bien en el papel tienen un mismo fin, tienen varios detalles distintos.

Primero cabe mencionar que ambos establecen lo mismo parámetros para poder retirar desde las AFP: desde un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente) hasta un máximo de extracción de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente).

Con respecto a los impuestos, la opción parlamentaria no los tiene considerados (salvo casos de retención por pago de pensión de alimentos); mientras que la de Gobierno se considera un pago del 10% para los ingresos más altos.

Sobre el reintegro de fondos, la iniciativa del Congreso no los contempla, pero sí está la opción de aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria (a un 11%), por un periodo mínimo de un año.

Aquí hay una gran diferencia con la del Ejecutivo, ya que habrá una cotización adicional del 1%, que estará a cargo del empleador junto con otro 1% de parte del Estado (con un tope de 0,3 UF, aunque no se realice el retiro).

Novedades en la iniciativa del Gobierno

El proyecto de Piñera además contempla a quienes actualmente no tengan fondos en sus cuentas. Ellos recibirán un bono con cargo fiscal de $200 mil, con el detalle que será depositado en las cuentas de las AFP.

“Es un proyecto que se hace cargo de que hay 3 millones de personas que no tienen ningún peso y es el Estado quien va a poner $200.000 en sus cuentas para que ellos decidan si quieren retirarlos o no”, detalló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en Bienvenidos.

Con respecto a las rentas vitalicias, la moción parlamentaria considera de los pensionados con renta vitalicia puedan adelantar sus pagos.

“El retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente”, señala el texto.

Por su parte, la iniciativa de Gobierno dice que estos pensionados podrán solicitar un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica (esto considera un tope de 100 UF, unos $ 2.9 millones aproximadamente), que luego deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia.