Este fin de semana inició la postulación al Bono Clase Media a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), el que otorga un monto máximo de 500 mil pesos a quien califique.

Claro que a las pocas horas de estar disponible la plataforma, el bono se convirtió en tendencia en redes sociales debido a que miles de personas aseguraron que sus solicitudes fueron rechazadas pese a cumplir con los requisitos estipulados.

En este contexto, además, hubo otro detalle que también recibió críticas, principalmente por la forma en que se comunicaba que la persona no calificaba para el beneficio, ya que el mensaje incluía una gran ‘X’ en color rojo.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Por lo anterior, este martes la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, comentó en el matinal Mucho Gusto, que el SII reemplazaría este mensaje por uno más amable.

“Personalmente siento que en esa imagen nosotros no comunicamos de la forma que debíamos, y eso ha sido muy criticado y muy conversado”.

“Nosotros deberíamos haber puesto ahí que no cumple tal vez con los requisitos del diseño que tuvimos, pero usted puede apelar, pero si usted no califica tal vez puede ingresar al Ingreso Familiar de Emergencia o al Fogape y si no califica, bueno, déjenos cuáles son sus condiciones para nosotros revisar por qué usted queda fuera y qué vamos a hacer con usted”, detalló la Ministra.

Nuevo mensaje

Y aunque quizá lo importante es que las personas que no hayan calificado aun cumpliendo requisitos se les otorgue una pronta solución, al igual que a miles de chilenos y chilenas que no han recibido ninguna ayuda de parte del Gobierno, al menos el mensaje efectivamente cambió.

“Según la información disponible, usted no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Nº 21.323 para acceder al beneficio Bono Clase Media”, se lee en el nuevo texto.

Asimismo, invita a los postulantes a revisar la web wwww.reddeproteccion.cl “para saber si puede acceder a otros beneficios de la Red de Protección Social”.

Bono Clase Media
Captura

Solo se distingue una pequeña ‘X’ roja en el detalle que explica por qué la persona no califica a esta ayuda.

Cabe señalar que Rubilar comunicó en el matinal Contigo en la Mañana este lunes que seguirán “viendo y estudiando a las personas que se han quedado afuera de las ayudas” para encontrar otra forma de llegar con transferencias directas.

Por ahora, la esperanza de muchos es echar mano por tercera vez al 10% de sus fondos de pensiones, iniciativa aprobada casi de manera unánime en el Congreso pero por la que el presidente Piñera decidió igualmente presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.