Actualidad

2021-04-23T08:46:36-04:00 23 abril, 2021, a las 08:46Publicado por: María José Ulloa

Servicio Médico Legal defiende su informe y confirma sumario por filtración en caso Tomás Bravo

director nacional del SML defiende informe y confirma sumario en caso Tomás Bravo
Contexto | Agencia Uno

Este viernes el Servicio Médico Legal (SML), emitió un comunicado donde entregó detalles de la serie de peritajes realizados en el caso de Tomás Bravo, junto con anunciar que iniciaron un sumario para dar con el responsable que filtró detalles sobre el informe de autopsia a la prensa.

En ese contexto, el director nacional del organismo Gabriel Zamora, visitó la región del Biobío, con el fin de acompañar a la familia en la entrega del cuerpo del menor de edad, que está fijada para cerca del mediodía de este viernes.

“Lo primero es reiterar nuestras condolencias y mayor respeto a los padres y familiares de Tomás, por la pérdida que sufrieron de un ser querido”, dijo.

Y agregó: “En relación a este caso, y de acuerdo a lo instruido por el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal realizó una serie de peritajes, desarrollados por un equipo multidisciplinario y con metodología especializada, con el fin de dar respaldo científico forense sobre las razones médicas del fallecimiento”.

Con respecto a ello, Zamora se refirió a la autopsia médico legal realizada al cuerpo el pasado 26 de febrero, donde se practicaron “distintos análisis forenses de tipo toxicológicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos. Como resultado se lograron completar más de 60 exámenes adicionales, a partir de 230 muestras biológicas extraídas”, las que ayudarán a despejar las dudas sobre el motivo de muerte del menor de edad.

En tanto, el director nacional aclaró que el organismo no es quien establece la posibilidad de un delito, sino que, solo entrega las pruebas correspondientes, por lo que a la fecha no quedan pendientes exámenes ni otro antecedente solicitado por el Ministerio Público.

Sumario por filtración de informe

Por otra parte, Zamora anunció que ya iniciaron un sumario para saber quién fue el responsable de filtrar información a la prensa sobre la causa de muerte de Tomás. Esto, pues recordemos que la semana recién pasada BioBioChile tuvo acceso a parte del documento dando a conocer que el pequeño habría fallecido por hipotermia e inanición, es decir, frío y hambre.

“Por ley estos antecedentes son absolutamente confidenciales, y por ello el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición, tanto en este caso en particular, como en los miles de peritajes que realiza”, dijo.

Y con respecto a ello, añadió: “Rechazamos categóricamente la publicación de la información confidencial, reservada y sensible, afectando a personas que han perdido trágicamente a un cercano. Como es de conocimiento público, hemos iniciado una investigación sumaria para determinar la eventual existencia de responsabilidades al interior del servicio”.

Finalmente, el director nacional del organismo, aseveró que se reunieron con la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, para delimitar “las responsabilidades y competencias del SML, y aquellas que corresponden a la Fiscalía, junto con manifestar nuestra mayor preocupación por las posibles filtraciones de los resultados de nuestros peritajes”.

“Le reiteramos que nuestra labor se realiza bajo normas definidas de custodia de la información, y es por eso que le expresamos nuestra mayor disposición para entregar todos los antecedentes que permitan determinar qué ocurrió a este respecto. Los hechos ocurridos son inaceptables y creemos que se debe investigar hasta dar con los responsables”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5