Este viernes la Cámara de Diputados aprobó por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales, quedando listo para ser despachado del Congreso Nacional.

Sin embargo, el proyecto aún tiene que sortear la decisión del Ejecutivo de ir al Tribunal Constitucional (TC), hasta donde el Gobierno llevó un requerimiento. Se espera que la resolución pueda estar poco antes de las elecciones de mayo.

Y respecto a esto habló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, durante la presente jornada, indicando que el Gobierno está buscando un acuerdo sobre el tema, con el fin de llegar a más personas con la ayuda.

“Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%”, dijo el secretario de Estado de acuerdo a BioBioChile, agregando que el objetivo es “palear los dolores, los sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir por la pandemia”.

Y entre las alternativas que deslizó Bellolio se encontraría una modificación tributaria y un proyecto propio del Gobierno, que buscarían, también, dejar satisfechos a Chile Vamos y a la oposición.

Queremos resolver el tema del 10% (…) obviamente es algo que no se puede resolver de un día para otro, tiene que hacerse de manera seria y responsable, lo mismo respecto a pensiones, pero sí estamos viendo las fórmulas para resolver y destrabar el tercer retiro”, afirmó.

Acusación constitucional

Otro tema que no eludió el ministro secretario general de gobierno fue la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, idea que lamentó, ya que según él obedece a fines netamente político.

“Lamentamos profundamente esa idea, que solamente por razones políticas pretende radicalizar la situación que hoy día tenemos, no hay ningún fundamento. Los chilenos saben que esta es simplemente una burda utilización política de una acusación con el fin de extremar, yo me quedo con la lógica del acuerdo”, finalizó Bellolio.