Este viernes la Cámara de Diputados aprobó por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales, sorteando así su último trámite legislativo y quedando listo para ser despachado del Congreso Nacional.

Cabe recordar que este jueves el Senado aprobó en general y en particular la iniciativa, con los votos favorables de siete legisladores de Chile Vamos.

El debate estuvo marcado por las críticas al presidente Piñera por su decisión de ir al TC. “No siga actuando como un gerente de bolsa. Sea empático, escuche a la gente”, expresó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS).

Por su parte, Matías Walker (DC), sostuvo que “confiamos en ganar en el TC, a pesar de jugar como visita y que el Presidente juegue de local. Le pedimos llegar a un gran acuerdo”.

A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán hacer uso de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.

Según el proyecto, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (1 millón), en caso de que los saldos de las cuentas así lo permitan. Si el saldo es menor, se podrá retirar la totalidad.

Asimismo, podrá ser solicitado hasta un año después de publicada la ley, y está exento del pago de impuestos y de reintegro de los montos.

Sin embargo, el proyecto aún tiene que sortear la decisión del Ejecutivo de ir al Tribunal Constitucional (TC), hasta donde el Gobierno llevó un requerimiento por inconstitucionalidad.

Se espera que la resolución del TC pueda estar poco antes de las elecciones de mayo.