Actualidad

2021-04-23T10:03:54-04:00 23 abril, 2021, a las 10:03Publicado por: María José Ulloa
La información es de Diario El Día

Madre acusada de matar a golpes a su hijo de 7 años en Punitaqui será formalizada este viernes

Lo que se sabe del presunto parricidio en punitaqui
Diario El Día

La tarde del miércoles se realizaron los funerales del pequeño de 7 años que falleció tras recibir una serie de golpes, y cuya madre es la principal sospechosa de su muerte, siendo detenida por presunto parricidio.

Según señaló Diario El Día, hasta ahora, lo que se sabe es que la Tenencia de Carabineros de Punitaqui, durante la noche del martes recibió un llamado donde una mujer que no se identificó, solicitaba ayuda para conseguir una ambulancia y trasladar a su hijo al Cesfam.

Antecedentes

En la llamada pedía la ambulancia urgente y explicaba que tenía en su casa al niño inconsciente, mientras gritaba “al parecer lo maté”, cortando luego el contacto. Tras ello, personal policial se dirigió al servicio de urgencias del Cesfam para solicitar la ambulancia cuando la mujer llegó a bordo de una camioneta.

En el parte se indica que la acompañante desciende del vehículo ingresando con un menor que estaba inconsciente al box de reanimación, donde lo atiende personal médico.

Al bajarse la madre del menor, que era quien conducía el auto, lloraba en estado de shock y decía —según indica el mismo parte— “lo maté, lo maté, le pegué, se cayó de la cama, lo maté”.

Con los antecedentes anteriores, los uniformados procedieron a la detención de la mujer, considerando que podría existir un delito en flagrancia y que se debería iniciar un proceso judicial. Se le leyeron sus derechos y se le informó que estaba siendo detenida por presunto delito de parricidio.

Por instrucción de la Fiscalía de Ovalle, la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta el sitio del suceso para realizar las indagaciones respectivas, como análisis externo del cuerpo, empadronamiento de testigos y levantamiento de evidencias.

Al respecto se refirió el comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, quien señaló que “con el reconocimiento y análisis externo a la víctima, logramos determinar que presenta algunas lesiones que podrían ser atribuibles a terceras personas, no obstante, la causa de muerte será determinada por la necropsia correspondiente del Servicio Médico Legal de Ovalle”.

De igual forma, se estableció que el menor llegó fallecido hasta el Centro de Salud Familiar de Punitaqui alrededor de las 20:00 horas.

Audiencia de la madre

A eso de las 11:00 horas de la mañana de este miércoles se daba inicio a la audiencia donde la defensa de la madre alegó ilegalidad de la detención, considerando que no habría inmediatez en el suceso. No obstante, el juez determinó que se ajustó a derecho y que era lo que correspondía, dando la razón a los carabineros actuantes en el proceso.

En tanto, el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, solicitó la ampliación de la detención de la madre, advirtiendo que algunos antecedentes, como el informe de autopsia del Servicio Médico Legal y los informes de la Policía de Investigaciones, todavía no estarían listos.

“Existen una serie de diligencias que están pendientes y son fundamentales para poder formalizar la investigación, en este caso el informe de autopsia y también otras diligencias que se están realizando por el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, que en conjunto nos llevaría a recopilar antecedentes para poder formalizar esta investigación”, sostuvo.

En paralelo, el Juzgado de Familia de Ovalle ordenó que el hijo menor de la imputada, de 5 años de edad, quede al cuidado de su abuela paterna.

Formalización

Asimismo, a eso de las 11:30 horas de este viernes se espera la formalización, en la que las distintas entidades argumentarán sobre el futuro de la imputada por el delito de parricidio.

En la jornada se le pueden formular cargos penales a J.A.C.T., por su presunta participación en la muerte del pequeño, una vez que la Fiscalía de Ovalle haya logrado obtener algunos elementos que puedan conducir la investigación hacia ese camino.

Lo anterior, pues esta jornada el organismo persecutor tendría en sus manos los informes de medicina forense y el informe preliminar de la Policía de Investigaciones sobre la noche cuando ocurrieron los hechos, los cuales serían necesarios para la formalización.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5