Actualidad

2021-04-21T19:56:16-04:00 21 abril, 2021, a las 19:56Publicado por: Matías Romero

Caso Tomás: defensor regional respaldó informe de autopsia y descartó participación de tío abuelo

Agencia UNO
Agencia UNO

El jueves 15 de abril se filtraron los resultados del informe de autopsia de Tomás Bravo, niño de 3 años que fue hallado sin vida el pasado 26 de febrero.

Los peritajes del Servicio Médico Legal concluyeron que la causa de muerte fue “accidental” y que el deceso se produjo por hipotermia e inanición, descartando la participación de terceros.

Recordemos que la fiscalía imputó al tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar, por homicidio calificado. Sin embargo, la acusación no prosperó en el tribunal de garantía y en la Corte de Apelaciones de Concepción, que lo liberó cuestionando las pruebas que tenía la fiscalía, consignó La Tercera.

En ese contexto, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, se refirió a dicho informe, asegurando que luego de conocer el documento “podemos afirmar que ahora sí hay una prueba científica que desvirtúa el delito de homicidio calificado y la participación que se le imputó al señor Jorge Escobar”.

Mientras que este martes la fiscal regional, Marcela Cartagena, dio a conocer de forma oficial el documento a las partes y sostuvo que la causa de muerte establecida es “precipitada”. Además, indicó que mantienen la hipótesis de intervención de terceros, es decir, que se haya cometido un homicidio.

Al respecto, Pizarro señaló que no están de acuerdo con esa calificación que hizo el Ministerio Público. “Los más de 45 días que se tomaron para realizarlo, la existencia de una metodología acorde a los protocolos y la concordancia de las conclusiones que se esbozan, junto a los resultados de pericias bioquímicas de ADN existentes, nos permiten afirmar que hay suficiente información confiable y seria desde el ámbito pericial que permite descartar la participación del señor Escobar”, señaló.

Consignar que la mañana de este miércoles, el abogado Pedro Díaz, junto al perito forense Carlos Gutiérrez, realizaron una serie de diligencias y peritajes en el Servicio Médico Legal, para aportar a la carpeta investigativa del caso.

El menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado a fines de febrero tras más de una semana desaparecido, aún permanece en el organismo. Sus restos serán entregados este viernes a la familia.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5