La candidata a constituyente por el distrito 9 Yuyuniz Navas, protagonizó un vergonzoso momento en el programa Aquí se debate Prime de CNN, espacio conducido por la periodista Mónica Rincón.

En la ocasión, la actriz también compartió pantalla con el candidato por el distrito 14 Ignacio Achurra (CS) y la candidata por el distrito 12 Giovanna Grandón (IND).

Parte de la discusión fue respecto a la crisis sanitaria que vive nuestro país producto de la pandemia del coronavirus, y fue en ese contexto que la conservadora candidata por Chile Vamos, manifestó una insólita opinión respecto al origen del virus.

Desde mi intuición. Yo intuyo, y lo que siente mi cuerpo, es que este virus fue lanzado con un interés político y económico. (…) De China y del gobierno comunista“, manifestó.

Eso sí, Navas destacó que “lo más importante es que cada uno tiene la responsabilidad individual. Lo que yo piense, crea o sienta me corresponde a mí. Yo hablo desde mi realidad”.

Asimismo, la profesora de yoga criticó a la ONU y -según su opinión- Chile debería salirse. “La ONU en su minuto fue muy importante, pero hoy no lo es. Está ideologizada y no es un aporte”, afirmó.

Tras sus dichos, Grandón -también conocida como Tía Pikachu- aseguró que Navas “ve mucha tele”. “No ve necesariamente la realidad. Los científicos pueden comprobar si está hecho científicamente o es un virus que solamente mutó. Hasta el momento han dicho que mutó”, explicó la candidata.

Cabe señalar que según la OMS, está comprobado que el SARS-CoV-2 se originó por transmisión de animales a humanos.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos“, explicó en febrero pasado Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS en Wuhan, China.

De esta forma, también se ha descartado que el virus haya sido creado en un laboratorio, según consignó la revista Nature, donde también se insiste que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal con transmisión a humanos.