Actualidad

2021-04-19T21:33:59-04:00 19 abril, 2021, a las 21:33Publicado por: Matías Romero

Tercer retiro del 10%: Gobierno confirmó que llevará proyecto al TC ante avance en el Senado

Agencia UNO
Agencia UNO

El proyecto del tercer retiro del 10% sigue avanzando en el Congreso, luego de que este lunes fuese aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa, que fue previamente respaldada en la Cámara de Diputadas y Diputados, obtuvo los votos de los senadores Pedro Araya (ind-PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que votaron en contra Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

De esta forma, el proyecto pasará a ser discutido en general en la Sala de la Cámara Alta, para luego pasar a ser debatido en particular en la Comisión tras no llegar a un acuerdo esta jornada.

En ese contexto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al avance que ha tenido el tercer retiro en el Parlamento, así como también abordó la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenarlo.

“Este proyecto, a juicio del Gobierno, como lo han expresado ya varias veces los ministros, es inconstitucional y obviamente que vamos a ocupar, tal como lo dijo el Presidente, todas las herramientas para asegurar que se respete la Constitución”, declaró.

“El Gobierno tiene la obligación de defender el respeto a la Constitución, de hecho, cuando uno es parlamentario, me tocó, tiene que jurar respetar la Constitución y como ministro hay que hacer lo mismo”, agregó.

Sobre la molestia social que podría provocar llevar el proyecto al TC, dicho incluso por miembros de su propio sector, sostuvo que “yo esperaría que ninguno de ellos estuviese llamando a la violencia”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5