El proyecto del tercer retiro del 10% sigue avanzando en el Congreso, luego de que este lunes fuese aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa, que fue previamente respaldada en la Cámara de Diputadas y Diputados, obtuvo los votos de los senadores Pedro Araya (ind-PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que votaron en contra Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

De esta forma, el proyecto pasará a ser discutido en general en la Sala de la Cámara Alta, para luego pasar a ser debatido en particular en la Comisión tras no llegar a un acuerdo esta jornada.

Así, el proyecto de ley que incluye a los pensionados de rentas vitalicias, además de un artículo transitorio que otorga una facultad excepcional al Congreso para legislar en materia previsional en caso de catástrofe, continúa su proceso en el Congreso.

Sin embargo, este sigue sin tener apoyo desde el Gobierno, quien ya ha advertido que acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba la iniciativa.

Lo anterior, pues el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, señaló al inicio de la sesión que el Ejecutivo considera inconstitucional el tercer retiro del 10%.

“La posición del Gobierno en esta materia es conocida. Nosotros miramos con atención el debate y creemos que este no es el camino que debiera seguir una política pública del punto de vista de los ahorros previsionales. Es una posición conocida. Nosotros tenemos una decisión tomada de que el Presidente de la República utilice las herramientas constitucionales que le otorga la Constitución para evitar temas que vulneren la carta fundamental”, dijo.