Actualidad

2021-04-19T19:24:18-04:00 19 abril, 2021, a las 19:24Publicado por: Solange Garrido

Frente Amplio impulsa interpelación a ministro Baldo Prokurica tras comunicados de FF.AA. a La Red

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Toda una polémica generó un sketch del programa de La Red, Políticamente Incorrecto, donde se entrevistaba a un ‘general’, quien contestaba la pregunta ‘qué hace un militar de verdad’.

El Ejército reaccionó de inmediato, denunciando que esta rutina denostaba la imagen de hombres y mujeres de la Institución y recalcando que sus funciones son muy valiosas.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica apoyó el reclamo contra La Red, detallando las labores que deben realizar, como “proteger a la población frente a amenazas externas y apoyar a la comunidad ante desastres naturales como terremotos, maremotos, incendios, aluviones, rescates, atención de pacientes, entre otros. Esta abnegada función se ha visto de manifiesto, por ejemplo, durante el actual estado de excepción por la pandemia de coronavirus, en que miles de efectivos han debido fiscalizar toques de queda, cuarentenas, controles sanitarios y aduaneros todos los días del último año, con un enorme sacrificio personal y familiar”.

Finalmente, señaló que “no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente.

Interpelación a ministro Prokurica impulsada por Frente Amplio

Este lunes el Frente Amplio impulsó una interpelación al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, “por su respaldo a la recurrente injerencia de las FFAA en materias ajenas a su competencia vulnerando principio de no deliberación. Necesitamos 51 firmas. Defenderemos libertad de expresión”, detalló el diputado Gabriel Boric.

En el comunicado que emitió la coalición, se hace hincapié en que “el Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional establece que las Fuerzas Armadas son instituciones obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y dependientes del Ministerio de Defensa Nacional y que para los efectos de dar conducción política a la defensa nacional y sus instituciones, el Presidente de la República dispone de la colaboración directa e inmediata del Ministro de Defensa Nacional, en los términos establecidos por la Constitución y las leyes”.

“Por lo anterior, y ante la seguidilla de comunicados oficiales emitidos por las Fuerzas Armadas, en el uso de las facultades fiscalizadoras que posee la Cámara de Diputadas y Diputados, es que el Frente Amplio anuncia la búsqueda de los apoyos necesarios para realizar una interpelación al titular del Ministerio de Defensa, a fin de que proporcione antecedentes y transparente la estrategia que ha adoptado el ejecutivo en relación a la conducción y control de las Fuerzas Armadas”, argumentaron desde Frente Amplio.

Cabe recordar que la Armada y la FACH respaldaron al Ejército y se fueron contra La Red, que a su juicio lanzó injurias contra la institución con esta parodia realizada por Toto Acuña y Belén Mora.

“Las declaraciones emitidas por las tres ramas de las FFAA constituyen un retroceso en materia de Estado de Derecho y libertad de expresión. El Gobierno, al respaldar aquello, muestra un elemental desconocimiento de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión y pareciera respaldar las declaraciones que buscan intimidar a quienes critican, parodien o investiguen a las Fuerzas Armadas”, añadieron.

Finalmente, señalaron que “los episodios de deliberación recurrentes en el último tiempo, sumado a las denuncias de espionajes ilegales a periodistas y a una Ministra que investiga delitos de corrupción, dan cuenta del nulo control civil del conductor político de la defensa nacional, en este caso el ministro Prokurica”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5