Actualidad

2021-04-18T19:17:44-04:00 18 abril, 2021, a las 19:17Publicado por: Solange Garrido

Ejército envió carta a La Red tras sketch de "Políticamente Incorrecto": denunció injurias

Captura
Captura

Este domingo el Ejército dio a conocer la carta que envió a La Red por una rutina de su programa Políticamente Incorrecto, emitido el viernes 16 de abril.

En específico, la institución se dirigió al director ejecutivo del canal, Víctor Gutiérrez, a quien le reclamó por el sketch donde se entrevistaba a un general, quien contestaba la pregunta ‘qué hace un militar de verdad’.

La institución criticó este diálogo por “su contenido ofensivo hacia los hombres y mujeres que la integran”.

Según se detalla en el escrito, en la rutina “se simuló la entrevista a un integrante de la Institución, utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar, y que desde hace un año están colaborando con todos los chilenos para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia COVID 19”.

“La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas, que desde ya, le invitamos a conocer”, añade la misiva.

El Ejército, en esta carta que hizo pública en redes sociales y que firma el General de Brigada Sergio Gutiérrez, enfatiza, además, que “es necesario aclarar que las situaciones judiciales que afectan a miembros o ex miembros de la institución son responsabilidades individuales y están siendo investigados por la justicia”.

Por este motivo, señala que “no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales, suboficiales y soldados que en su vocación se ven vejados por tal simulacro de realidad”.

Finalmente, expresa que “el ejercicio de las libertades de expresión e información es esencial para el progreso de una sociedad cuando se ejerce con verdad y responsabilidad, lo que no ha ocurrido en este caso”.

Armada, FACh y Gobierno apoyaron reclamo de Ejército

Tras el reclamo del Ejército, se sumaron la FACH, Armada y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

“La Fuerza Aérea de Chile rechaza la emisión del programa La Red TV, emitido el día viernes 16 pasado, en el que se ironiza respecto a los funcionarios que cumplen las Fuerzas Armadas y en particular de cada uno de los integrantes del Ejército de Chile, con quienes en abnegada labor, cumplimos diariamente nuestro más sublime compromiso con la ciudadanía especialmente en estos momentos tan duros para el país”, expresó la FACh.

Por su parte, desde la Armada lamentaron “que se emplee, como forma de hacer humor, la descalificación, ofensas y afirmaciones que intenta ridiculizar la función de hombres y mujeres de una institución permanente del Estado, en quienes reconocemos y valoramos el inmenso aporte que han realizado a nuestros compatriotas”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, también respaldó al Ejército.

Revisa el sketch a continuación:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5