La tarde de este domingo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que más de 1.243.000 solicitudes al Bono Clase Media 2021 han sido aprobadas, en menos de 24 horas, por el Servicio de Impuestos Internos.

Cabe destacar que los trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplan los requisitos podrán tener el depósito de este beneficio de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Quiénes pueden postular?

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.323, podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente, quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125.

También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020, versus el mismo período de 2019.

El monto del bono dependerá de los siguientes tramos de ingreso:
Ingreso Promedio Mensual 2019(*)

Polémica tras rechazo del beneficio

A través de las redes sociales varios usuarios reclamaron que pese a contar con los requisitos se les negó el beneficio.

Ante estas quejas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó en que “existe un proceso de apelación, también en la misma página web, donde van a poder apelar y, a la fecha, llevamos cerca de 130 mil apelaciones que se han puesto en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos y que, obviamente, van a ser analizadas durante los próximos días”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que “estamos coordinados con el Servicio de Impuestos Internos, porque así lo mandató la ley, para que revisemos los casos que no califican para el Bono Clase Media, para darnos cuenta de cuáles son las razones por las cuales se podría no estar recibiendo este beneficio”.

“No queremos dejar a nadie atrás, no queremos dejar a nadie sin el acompañamiento del Estado y es por eso que una vez que pase este primer proceso tan masivo, que insisto, nos ha permitido notificar a más de 1.240.000 personas que sí van a recibir el bono de clase media (…) y aquellas historias que efectivamente no están recibiéndolo, las vamos a acoger, las vamos a revisar y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también”, añadió.

En tanto, en una entrevista que concedió la noche de este domingo a Meganoticias, y donde se refirió a las quejas que han surgido, reiteró que “nos hemos comprometido por ley, a mirar los casos de solicitudes rechazadas para llegar con otras herramientas”.