Luego de una larga espera, finalmente el sitio del Servicio de Impuesto Internos (SII) fue habilitado para que las personas puedan acceder al Bono Clase Media, desde este sábado, el cual busca hacer frente al crisis económica, generada por la pandemia.

¿En qué consiste el beneficio? Quienes hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 20% y tengan ingresos formales de entre 408 mil pesos y 2 millones, podrán recibir hasta 500 mil pesos.

Asimismo, quienes tengan salarios formales entre el ingreso mínimo y 408.125 pesos, recibirán el bono sin necesidad de acreditar una reducción en su sueldo. Para acceder, se debe ingresar al sitio del SII, haciendo click AQUÍ.

Cabe señalar que los pensionados de vejez o invalidez con renta vitalicia con ingresos iguales o menores a $408.125 pesos también podrán ser parte de este beneficio económico entregado por el Gobierno.

Por otro lado, pensionados de vejez o invalidez con retiro programado y cuya pensión sea de un monto entre lo que se recibe de la pensión básica solidaria y $408.125, también podrán postular para acceder a esta ayuda económica.

Problemas

A pesar de que ya se puede acceder al sitio web del SII para realizar el trámite, lo cierto es que el proceso no estuvo exento de demoras, ya que, en un principio, el sistema iba a estar habilitado desde las 00.00 horas, lo que no ocurrió, generando molestia en redes sociales.

Frente a este escenario, respondió Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII. “Dada la masividad de este proceso estamos realizando un monitoreo exhaustivo y permanente con el objeto de detectar situaciones que sólo se pueden identificar durante la implementación del beneficio, para tomar las medidas que correspondan”, señaló.

En tanto, Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, sostuvo que “la gente que está en el Gobierno vive en otro planeta, porque las ayudas no han llegado y cuando han llegado, han llegado tarde y han sido pocas, por no decir miserables“, indicó.

Asimismo, Díaz agregó que “la situación es urgente no sólo sanitaria, sino que económica y lo que la familia chilena requiere es un salario mínimo de 500 mil pesos y una renta básica familiar de emergencia de la misma cantidad”, manifestó.

Cabe señalar que el bono también incluye un monto de 350 mil pesos para transportistas, taxis colectivos y furgones escolares.