El miércoles 14 de abril inició el debate sobre la eutanasia en la Cámara de Diputados, iniciativa que busca que las personas con enfermedades terminales puedan elegir una muerte asistida y bajo supervisión médica. El martes 20 será la fecha en que finalmente se votará el proyecto de ley.

Ximena Ossandón, diputada RN y miembro de la Comisión de Salud, dijo ser consciente de que la votación tiene aprobación general de los parlamentarios y la ciudadanía, pero anunció anticipadamente su oposición a la medida.

“Los que somos contrarios a la eutanasia, lo que hemos hecho es que de alguna forma se pueda garantizar la plena libertad de la persona, y eso va de la mano de un informe biopsicosocial, más que estén garantizados los cuidados paliativos, para que la persona, para mí gusto, pueda en verdad morir dignamente, sin dolor y con sus familiares”, dijo Ossandón, según consignó BioBioChile.

Otras visiones

El socialista Juan Luis Castro, de la misma comisión, dijo que un acuerdo en la discusión le parece algo bastante posible.

“Creo que es posible encontrar un acuerdo razonable para que avance esta materia y muchas personas en Chile tengan el poder suficiente para decidir por sí mismos cómo van a ser sus últimos días, en qué condiciones, y sobre todo con la dignidad que merecen”, aseguró.

Recordemos que el proyecto de ley propone que solo mayores de 18 años puedan optar a la eutanasia. La decisión será totalmente personal e irreversible, y no se puede transferir a otra persona.

Por otro lado, se señala que el doctor que sea solicitado para asistir la muerte, puede invocar la objeción de conciencia, así como también su equipo médico. Sin embargo, el recinto hospitalario tendrá que proveer otro profesional que realice el procedimiento.

Cada caso tendrá que ser enviado posteriormente al comité de ética del establecimiento, y tras concretarse la eutanasia, cada médico tratante deberá redactar un informe que señale, bajo sus conocimientos de especialista, que el paciente no tenía esperanza de mejoría.