El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no se está produciendo una paralización del proceso de vacunación contra el COVID-19, pero reconoció que las personas más jóvenes no están acudiendo a inocularse.

Paris recordó que la próxima semana “en el calendario de vacunación se incluyen los rezagados y además la primera dosis de personas de 47 años, para los días jueves y viernes. El fin de semana también rezagados de 47 años y más”.

No hay ninguna detención en el plan de vacunación. Las vacunas siguen llegando, mañana llega una nueva cantidad de vacunas (500 mil) y yo informé que durante la semana comienzan a llegar las vacunas de Covax”.

El secretario de Estado explicó que “lo que nosotros tenemos que asegurar siempre es la segunda dosis, por lo tanto, todas las segundas dosis además tienen que estar guardadas para que la persona reciba en su fecha correspondiente, que son 28 días”.

Por potra parte, pidió a “las alcaldesas y alcaldes, es que se respete el calendario de vacunación, porque cuando dicen que no hay suficientes vacunas o hay un corte, nosotros inmediatamente nos comunicamos con ellos, incluso yo personalmente o la subsecretaria y averiguamos los que está pasando”.

“Pero paralelamente, nosotros sabemos qué personas están vacunando, porque tienen que incluir el RUT de la persona, y desgraciadamente, pero no voy a dar a conocer ningún municipio, muchos municipios vacunan gente que no corresponde al calendario que le está entregando el Ministerio de Salud”, añadió.

En la misma línea, aseguró que “si vacunas gente que no te corresponde por edad, obviamente que la cantidad de vacunas que te llegan no alcanzan, porque la distribución de vacunas se hace en base a lo que pide el municipio y en base al censo que nosotros manejamos”.

“Debemos tener más vacunas”

Paris reiteró que “se van entregando vacunas en relación al censo. En el grupo etario para la próxima semana son 700 mil personas”.

“Sobre los 80 años de edad o sobre los 90 eran mucho menos. A medida que vamos bajando en edad va a ir apareciendo mayor cantidad de población, por lo que debemos tener más vacunas”, añadió.

El titular del Minsal sostuvo que “yo también di la cifra, en total hemos vacunado más de 300 mil personas por día. Hay que recordar además que estamos vacunando contra la influenza”.

El ministro también argumentó que “los menores no se están vacunando, solamente llegan al 60% o 70%. En contraposición a los mayores que están por sobre el 80 e incluso el 90%”.

“Entonces, aquí hay dos llamados: que se cumpla el calendario, que se vacunen las personas menores que no se están vacunando, pero en relación a su calendario de vacunación”, sentenció.