La noche de este jueves se dio a conocer el informe de autopsia del pequeño Tomás Bravo, menor de edad que desapareció en febrero pasado y cuyo cuerpo fue hallado una semana más tarde , dejando una serie de dudas sobre su muerte.

En el documento, que fue revelado por Radio Bío Bío, se determina que la causa de fallecimiento del niño fue hipotermia e inanición, es decir, hambre y frío.

Tras darse a conocer el informe, el abogado de la familia materna del pequeño, Pedro Díaz, señaló que iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de entregar esta información a la prensa, pues la familia se enteró nuevamente de los avances de la investigación por este medio.

“Mi representada merece a lo menos una disculpa del Servicio Médico Legal, por la forma en la esto sucede”, dijo, agregando que además aún “faltarían al menos 5 exámenes para poder determinar si la causa de muerte que se establece es verdadera o no”.

Críticas de la familia paterna

Sobre dicho actuar, conversó este viernes la tía paterna de Tomás Bravo, Jocelyn, quien en conversación con el Buenos días a todos, sostuvo que han existido una serie de negligencias en el caso en relación a cómo se ha tratado la información y se ha hecho llegar a la familia.

“Estamos muy afectados por enterarnos por la prensa, una vez más, sobre las supuestas causas de muerte de Tomás. Nos parece inaceptable que se filtre este tipo de información y obviamente no vamos a creer nunca que mi sobrino murió por causas naturales”, dijo.

Captura | TVN
Captura | TVN

Y agregó”: “Yo estaba ahí, llegué al otro día con mi hermano a buscarlo (…) Entonces que nos digan que falleció así no entendemos, porque si él si se hubiese perdido, corrido, nosotros lo hubiésemos encontrado porque recorrimos más que cualquier institución”.

En tanto, la tía del pequeño hizo énfasis en que el resultado del Servicio Médico Legal es “casi una burla para nosotros como familia, porque que nos digan que murió por causas naturales, siendo que la primera noche había un frío horrible ¿y que digan que murió 5 días después?”, cuestionó.

A su vez, Jocelyn señaló que su hermano, Moisés Bravo, no ha recibido mayor información desde las instituciones porque “en ningún momento le dijeron a él que podría ser por causas naturales, siempre estuvo la hipótesis que habían terceros, esa era la esperanza que teníamos nosotros, por eso no queríamos hablar”.

“Es una impotencia horrible, siento que son dos meses en que nos han hecho sufrir tanto, que no hemos podido sepultar a mi sobrino”, comentó entre lágrimas, añadiendo que “todo se hizo mal desde un principio”.

Captura | TVN
Captura | TVN

Mal manejo con la familia

Asimismo, contó que a su hermano jamás lo trataron como el padre del menor de edad. “Moisés nunca fue respetado, siempre fue otro más en la búsqueda. Nunca se le entregaba la información a él ni era tratado como víctima indirectamente. Yo no creo en esta justicia. Ha sido una burla”, dijo.

“Han hecho un circo de la desaparición y muerte de mi sobrino. Me parece horrible que por ser de menos recursos se nos trate así. Solamente espero que se sepa la verdad y que esto no quede así. La muerte de un niño no puede quedar así, no pueden asesinar a un niño y decir que fue por causas naturales”, cerró.