Durante la mañana de este viernes, el presidente Sebastián Piñera presentó la Reforma Procesal Civil y la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, desde el Palacio de La Moneda.

En la instancia el mandatario se refirió al proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, el cual fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados, y a su intención de llevarlo al Tribunal Constitucional.

“El Gobierno está consciente y solidariza con las privaciones, las carencias, los dolores las angustias que sufren las familias chilenas producto de la peor pandemia sanitaria de este siglo (…) y producto de la más severa recesión de la economía mundial en los últimos 40 años”, comenzó diciendo Piñera.

Tras esto, el mandatario invitó a “hablar con la verdad” respecto al tema, entregando algunas cifras respecto al proyecto.

“La propuesta del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia fortalecido y el nuevo Bono Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de 7 millones“, manifestó, entregando más argumentos respecto a su postura.

Nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores, sino que utiliza recursos fiscales (…) por lo tanto creemos que es la mejor y más sana política social”, expresó Piñera.

¿Irán al TC?

Sobre la idea de recurrir al TC para frenar el proyecto de tercer retiro, Piñera fue claro: “el presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución y en consecuencia como Gobierno vamos a cumplir con ese deber siempre“.

Asimismo, subrayó que “siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”, cerró.

Cabe señalar que el príxmo lunes, el proyecto de tercer retiro comenzará su etapa de tramitación en la Cámara Alta.