Durante este jueves y tras una larga discusión, la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Sin embargo, recientemente desde el Gobierno confirmaron que acudirán al Tribunal Constitucional para frenar el avance de la iniciativa.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa, indicó que “desde que comenzó la tramitación de este proyecto, nosotros fuimos haciendo presentes los vicios de constitucionalidad que fuimos viendo”.

“Dijimos que estábamos a la espera del texto, si es que era aprobado. Eso ocurrió y en consecuencia estamos preparando las herramientas para acudir al Tribunal Constitucional“, manifestó Ossa en conversación con Emol.

En este contexto, aseguró que la opción de acudir al TC “está totalmente resuelta”, debido a que “en ningún momento ha estado en cuestión si el Gobierno va a ejercer o no su deber en materia constitucional”.

Asimismo, reiteró que esperan ir prontamente, “pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

Por otra parte, el senador independiente y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, hizo un llamado al gobierno a “no obstruir el trámite legislativo con el Tribunal Constitucional”.