Ya muchos conocen la historia de Isolina, una mujer que 100 años que el pasado fin de semana quiso comprar una pechuga de pollo para el almuerzo en un supermercado de Maipú, pero no la dejaron ingresar por no contar con su permiso de desplazamiento individual.

El video se volvió viral y causó indignación en redes sociales, pues la mujer de la cuarta edad no sabía hacer el trámite ni tenía los medios para hacerlo. Además, vive sola, por lo que no había nadie que la ayudara o hiciera las compras por ella.

Recordemos que por estos días hay cuarentena total en gran parte del país, y en la región Metropolitana la totalidad de las comunas están en confinamiento, por lo que el Gobierno decidió flexibilizar algunas restricciones para los adultos mayores de 80 años.

Sin permiso

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, dio a conocer el jueves un cambio en las medidas: a contar del viernes 16 de abril, las personas de la cuarta edad (80+) podrán salir sin permiso temporal de desplazamiento para hacer compras de elementos esenciales.

De esta forma, no necesitan complicarse con el ingreso a Comisaría Virtual, donde el trámite puede resultar algo engorroso, no solo por el acceso a un dispositivo con internet, sino también por la cantidad de datos que se solicitan para obtener el documento.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que habrá un horario especial para ello: hasta las 10:30 horas de cada jornada para las comunas en cuarentena y transición.

Esto rige únicamente para las personas mayores, pues “los acompañantes sí deberán portar su permiso de desplazamiento”.

SENAMA

Octavio Vergara, director nacional de SENAMA, destacó que “estamos conscientes de las dificultades que existen para que las personas mayores de 80 años puedan tener acceso al uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, hemos ido impulsando ajustes que permitan facilitar la vida de este grupo de la población en medio de la pandemia, más aún, considerando que ellos han sido el grupo más responsable en acatar las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades“.

Por otro lado, añadió que este permiso busca facilitar el desplazamiento, favorecer la autonomía, y contribuir a mejorar la calidad de vida y salud mental de los adultos mayores en medio de esta emergencia sanitaria.

Cabe destacar que la iniciativa se suma al permiso que actualmente está disponible para que los mayores de 75 años puedan salir a caminar los días lunes, jueves y sábado: entre las 9:00 y las 11:00 o entre las 16:00 y las 18:00 horas.