La autoridad sanitaria de Tarapacá informó que 10 personas con residencia en Iquique y Alto Hospicio resultaron contagiadas con las cepas brasileñas P1 y P2 del coronavirus. Entre los afectados hay una mujer de 29 años que murió hace unos días.

Además de la víctima fatal, existen otras cinco mujeres y cuatro hombres, con edades de los 13 a los 81 años, afectados por la grave enfermedad. Sus casos fueron detectados tras los testeos realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), consignó BioBioChile.

Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá, descartó que estos casos de variantes brasileñas tengan algún vínculo con el reciente ingreso ilegal de haitianos provenientes de Brasil.

equipo médico Tarapacá
Agencia UNO

Advierten a pacientes jóvenes

En la zona se registraron el día miércoles 147 nuevos contagios de COVID-19, alcanzando los 2.394 casos activos. Por su parte, la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital regional se encuentra al límite, con 60 pacientes internados.

El secretario regional ministerial detalló que uno de los afectados por la cepa de Brasil tiene historial de salida al extranjero. “Dio positivo en su aislamiento y la muestra fue enviada al ISP. Esta persona reporta viaje a Cancún con escala en Miami”, explicó.

La doctora Olga López, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Iquique, señaló algunos datos alarmantes: cuatro de los contagiados en este grupo están hospitalizados, y tres de ellos requirieron apoyo para respirar.

Tenemos a una paciente que tuvo cesárea el 3 de abril, y desde esa fecha está en ventilación mecánica”, añadió la profesional de la salud.

Son personas jóvenes las que han caído a ventilación (mecánica) y sin comorbilidad. El resto ha hecho cuadros más bien leves a moderados”, cerró.