Cifras positivas habría dejado la disminución de movilidad estas semanas, según confirmó este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En un punto de prensa, la autoridad señaló que el endurecimiento de las restricciones como la clasificación de bienes esenciales, establecer el toque de queda a las 21:00 horas y la reducción de los permisos de desplazamiento, fueron claves para manejar los traslados.

Daza, aseveró que las medidas son las “más extremas” decretadas desde el inicio de la pandemia, añadiendo que “en algunas comunas las cuarentenas han tenido mejor efectividad que otras, eso está relacionado directamente con la movilidad de las personas”.

A su vez, la subsecretaria precisó que como Gobierno entienden que aquellas comunas que están en fase 1 durante un tiempo prolongado, “muchas veces hace que las personas se agoten, se cansen y en tiempos largos hace que disminuya la percepción de riesgo. Obviamente, eso hace tomar medidas distintas”.

Bienes esenciales

Por otra parte, también hizo una evaluación de las medidas del plan Paso a paso con relación al listado de bienes esenciales, la cual finalizará este jueves 15 de abril.

“Nosotros tomamos una serie de medidas, hace dos semanas, más estrictas. Ustedes saben que no sólo fue la clasificación de bienes esenciales, sino que se adelantó el toque de queda y también se redujeron los permisos únicos colectivos e individuales (…). Por lo tanto, se tomaron un conjunto de medidas que cuando uno analiza el contexto en general, vimos una reducción de la movilidad en estas semanas”, comentó.

Y agregó: “Esperamos que se mantenga, porque sabemos que finalmente es lo que disminuye la posibilidad de contagios entre las personas”, cerró.