Durante este jueves y tras una larga discusión, la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. 

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, este retiro es posible gracias a una reforma transitoria de la constitución, la que establece un giro de manera excepcional.

Recordar que horas antes la Sala ya había aprobado en general esta iniciativa, volviendo a la comisión para ser discutida en particular.

El mecanismo que establece la extracción de los ahorros vio la luz verde con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

En la sesión también se votó a favor la idea que tiene como objetivo sortear el Tribunal Constitucional (TC), añadiendo que se permitirá la extracción sin perjuicio de las facultades del presidente para modificar la norma. La propuesta fue aprobada con 92 votos a favor.

También tuvo votación positiva la incorporación de los pensionados por rentas vitalicias, con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

De esta manera, la iniciativa ahora deberá ser revisada en el Senado la próxima semana para continuar con su tramitación.