Durante la jornada de este martes, la Comisión de Constitución votará en particular las iniciativas del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

En esa instancia, la diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto, afirmó que no se presentará a ninguna elección presidencial si el gobierno apoya este retiro.

“El compromiso con mi pueblo que sufre es el motor de estos ataques. Mientras yo estoy concentrada en gestionar los retiros, en el segundo piso están preocupados de salvar a las AFP y a las grandes fortunas, y de mi alza en las encuestas“, señaló la parlamentaria.

Del mismo modo, aseguró que desde el gobierno “evalúan con preocupación cómo crece su ‘capital político'”. “Y Piñera presiona a sus propios parlamentarios para que voten en contra del tercer retiro, usando el argumento de que su aprobación, me haría subir aún más en las encuestas presidenciales, y pondría en peligro su propio liderazgo“, agregó Jiles.

Asimismo, destacó que hoy su tarea es “salvar la vida de los que nadie escucha” y siente la “necesidad de proteger a las personas que están sufriendo, sean de izquierda o derecha”.

“Si no me pararon las balas ni la tortura en dictadura, no me van a venir a detener ustedes, la desprestigiada clase política“, criticó.

En este contexto, se dirigió a Sebastián Piñera, comprometiéndose a no presentar su candidatura a ninguna elección presidencial, si el Ejecutivo patrocina el proyecto, y “por cierto no lo lleva al Tribunal Constitucional”.

“Para que de ese modo la gente reciba su dinero en abril y la ley sea promulgada la próxima semana”, acotó Jiles.

Piñera tiene en la cabeza eso que lo obsesiona, sacarme de la carrera presidencial (…) Interpongo mi cuerpo para salvar del dolor a mis nietos. Le pongo precio a mi cabeza entonces señor presidente, jaque al rey, ¿Quién da más?“, fueron parte de su declaraciones