Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, que arrojó que la diputada Pamela Jiles lidera la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La parlamentaria y carta presidenciable del Partido Humanista alcanzó el 20% de las preferencias seguida de Joaquín Lavín (14%), Daniel Jadue (11%), Evelyn Matthei (7%) y Sebastián Sichel (6%).

José Antonio Kast (5%), Ximena Rincón (4%), Heraldo Muñoz (4%), Mario Desbordes (4%), Gabriel Boric (3%), Paula Narváez (3%) e Ignacio Briones (1%), cierran el listado.

No obstante, en caso de que la ‘Abuela’ se viera enfrentada a una segunda vuelta, no superaría al actual alcalde de Las Condes, aunque sí se impondría ante Narváez, Boric, Rincón y Muñoz.

Donde también triunfa Jiles es en el nivel de aprobación de todos los candidatos a la presidencia, con 58%, seguida de Lavín con un 49% y Matthei con un 45%, aunque la figura política mejor evaluada es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Caen Piñera y el Gobierno

Luego de semanas sin registrar cambios significativos en su nivel de aprobación, el presidente Sebastián Pañera cayó 6 puntos porcentuales en esta pasada, con un 14%, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

Por otro lado, la ciudadanía “castigó” la gestión del Gobierno respecto a la crisis sanitaria, bajando su aprobación en 3 puntos, ubicándose en un 35%.

Respecto a la pandemia de COVID-19, un 68% se mostró preocupado por contagiarse, en tanto que un 49% declaró estar vacunado contra el coronavirus.