Durante el balance entregado este lunes por las autoridades del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza hizo una fuerte advertencia a las personas entre 18 y 59 años, pues las estadísticas demuestran que un alarmante porcentaje de los pacientes internados en UCI está en ese rango etario.

De los casos activos que han sido notificados con síntomas entre el 4 y el 10 de abril, 26.630 confirmados tienen entre 20 y 59 años, lo que corresponde a casi un 70% del total.

“Hemos visto que estas personas consultan más tarde. Le estamos bajando un poco el perfil, y no podemos hacer eso. No piensen que en una junta de pocas personas no les pasará nada, o que por la juventud tienen menos riesgos“, dijo la doctora.

Cifras a considerar

La semana pasada, de los 1.326 casos que ingresaron a la UCI, 946 correspondían a personas que tienen entre 20 y 59 años. A eso se suma que de las 507 defunciones confirmadas, el 20% corresponde a este mismo grupo.

“Todos tenemos que estar alerta porque este es un virus que nos puede afectar. Respetemos las medidas sanitarias. Debemos cuidar nuestra vida y la vida de nuestros seres queridos. El uso de mascarilla, distanciamiento físico, ventilación en la casa y en espacios de trabajo, son medidas elementales para cuidarnos”, destacó la subsecretaria de Salud Pública.

En esa línea, añadió que “nadie quiere terminar intubado producto de esta enfermedad. Tenemos que seguir poniéndonos la mascarilla, que sabemos que es mejor que estar en una unidad de cuidados intensivos gravemente hospitalizado”, concluyó.

El llamado más fuerte de la autoridad sanitaria fue a consultar de manera precoz al presentar cualquier síntoma de riesgo: dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor de garganta o fiebre, pérdida de olfato o del gusto. En cualquiera de esos casos, lo ideal es acudir con un médico ese mismo día.

Síntomas
Ministerio de Salud