Este lunes, en un nuevo balance televisado del Minsal, el ministro Enrique Paris se refirió a los dichos del extitular de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló en el programa Tolerancia Cero, que el presidente Piñera “se equivocó” en afirmar que en junio se conseguiría la inmunidad de rebaño.

“Hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”, dijo Mañalich en el programa de CNN Chile.

Consultado por la prensa respecto a estas afirmaciones, Paris sostuvo que “no es el momento de polemizar. Tampoco creo que es bueno mirar atrás. Creo que tenemos que transmitir un mensaje de unidad fuerte y claro”.

Asimismo, puso énfasis en que “estamos trabajando arduamente con todo lo que tenemos para vacunar lo más rápido posible y para tener camas UTI para los pacientes más jóvenes. Pero sabemos que la vacuna no es la única solución. Si queremos lograr una inmunidad importante para la población debemos mantener las medidas de autocuidado”, agregó.

También Paris indicó que era importante mantener la esperanza. “Hemos hablado de que para proteger a la población debemos vacunar a más del 70% de la población susceptible y a aquellas personas que quieran vacunarse. Para ello hemos trabajado, para mantener vacunas suficiente”, afirmó el secretario de Estado.

Por último, Paris manifestó que “la OPS y la OMS utilizan el concepto (de inmunidad de rebaño) y eso depende del tipo de virus, la contagiosidad y la calidad de la vacuna“, sentenció.