Más de 4 millones de personas han sido inoculadas contra el COVID-19 en Chile. En este contexto, el Ministerio de Salud estaría evaluando eximir de la cuarentena por contacto estrecho a las personas que han recibido ambas dosis.

Por lo anterior, el titular de la cartera, Enrique Paris, señaló que hasta ahora se “ha mantenido el protocolo de la cuarentena de 11 días para quienes son contactos estrechos de un contagio, pese a que puedan estar vacunados”.

No obstante, aseguró que luego de conversaciones con diferentes expertos, en el ministerio estarían analizando la posibilidad de hacer una excepción para quienes ya se encuentren inmunizados, y hayan cumplido los 14 días.

“Ya lo conversé con la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza: lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno un cambio, aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”, indicó Paris al diario El Mercurio.

Cabe señalar que esperan tener los datos del estudio sobre la efectividad de la vacunación en Chile, los cuales se presentarán la próxima semana.

“Actualmente, si tienes las dos dosis y tienes 14 días después de la segunda, y eres contacto estrecho, te mandan igual a cuarentena, y a lo mejor no es necesario porque tienes anticuerpos“, planteó finalmente el ministro.

Sin embargo, la vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jeannette Dabanch, se mostró en contra de la propuesta del Minsal e hizo un llamado para tener más evidencia al respecto.

Por ahora no estoy de acuerdo, hasta tener una evidencia categórica respecto de los efectos de la vacunas. Porque hay que recordar que la vacuna no está diseñada para evitar la infección”, concluyó.