La noche de este domingo estuvo invitado a Tolerancia Cero el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien además de evaluar su desempeño al inicio de la pandemia en nuestro país, también entregó un duro diagnóstico sobre el futuro de esta.

El médico se refirió a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien señaló en marzo pasado que nuestro país alcanzaría la inmunidad de rebaño en junio de este año.

“Estamos trabajando muy duro para obtener la inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio”, dijo en ese entonces el mandatario, ante lo cual Mañalich aseguró que “se equivocó”.

“¿Cuándo se alcanza la inmunidad de rebaño? no cuando no hay casos, se alcanza la inmunidad de rebaño cuando cada persona contagia a menos de una”, indicó, agregando que para esto se requiere “una inmunidad colectiva transnacional”, por lo que si la situación de Brasil -por ejemplo- no mejora, va a ser difícil volver a la normalidad en Latinoamérica.

En esa línea, Mañalich agregó: “Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”.

El exjefe de la cartera de Salud, también indicó que según sus cálculos, “vamos a tener una inmunidad segura, en el sentido de que no va a ver tanta tasa de contagio, en la primavera”, siempre y cuando no aparezcan más variantes “significativas”.

Estamos así por culpa del enemigo que es el virus”

Respecto a si cree que el Gobierno ha cometido errores en el manejo de la pandemia, Mañalich aseguró que quizá no han comunicado bien los riesgos de la enfermedad, sin embargo, respaldó el actuar del actual ministro de Salud Enrique Paris.

“Tuvimos una segunda ola, para mí, inesperada durante el verano y la atribuyo a relajamiento por agotamiento, por malas señales, no se explicó bien el riesgo, cualquier cosa. Y sobre esa segunda ola se ha montado una sobreola que es la llegada de la variante brasilera”.

Sobre Paris, agregó: “Estamos así no por culpa del ministro Paris, estamos así por culpa del enemigo que es el virus”, dijo, agregando que él veía “bien” al ministro.

Por último, la exautoridad también fue enfática en señalar que “esta es una pandemia que va a durar años”, pues es una catástrofe mundial.