Durante este jueves 8 de abril, el exministro de Salud Jaime Mañalich conversó con Paulina de Allende-Salazar en Mucho Gusto para hablar sobre distintos temas de la contingencia, especialmente sobre la profunda crisis que experimenta Chile producto de la pandemia.

En dicha entrevista emitida por Mega, la periodista le recordó al médico sobre sus declaraciones el 17 de marzo de 2020 donde afirmó que el COVID-19 es “una enfermedad que afecta a pocas personas”.

Debido a esto, la exautoridad sanitaria comentó que “no fuimos lo suficientemente enérgicos en cerrar drásticamente las fronteras de nuestro país cuando sospechábamos”.

Es posible, ahora la información que teníamos por supuesto era cambiante”, complementó.

Sobre la supuesta manipulación de datos mientras estuvo a cargo, Jaime Mañalich argumentó que “es fácil decir cosas que están alejadas de la verdad. Es un tema que está en la Justicia, no voy a litigar a través de usted”.

Al ser consultado sobre si recibió presiones externas para tomar decisiones, el entrevistado confesó que es “imposible” debido a su carácter.

Además, aprovechó de alabar la labor de su sucesor. “Yo creo que no necesita ser intervenido, hoy todas las bases de trabajo que están montadas funcionan adecuadamente y las dificultades en registro son conocidas”, dijo.

“Yo no lo veo con ganas de retirarse, me parece que pedirle la renuncia al ministro Paris es un error gravísimo que no se debe cometer”, señaló sobre la posible salida del jefe de la cartera de Salud.

Análisis de sus críticos

Con respecto a las distintas columnas de medios internacionales que afirman que el Gobierno realizó errores garrafales para enfrentar la pandemia, Mañalich mencionó que “hay un aprovechamiento de determinados países para mantener una limitación que la ciudadanía no resiste a las libertades individuales, me refiero el Reino Unido, etc. Usando el ejemplo de Chile”.

Durante la entrevista, la periodista aprovechó de preguntar sobre los diversos emplazamientos que efectuó la presidenta del Colmed, Izkia Siches, quien incluso lo trató de “astuto”. “Las conozco de memoria. Esa declaración es una bajeza”, manifestó.

“Yo creo que el Colegio Médico ha supuesto siempre en la ventana de las peores situaciones y ha anunciado cosas tremendas que es un papel muy fácil”, analizó.

Finalmente, al exministro se le consultó sobre qué medidas se deberían tomar para evitar la considerable alza de contagios en Chile, y expresó que “vale la pena disminuir la cantidad de tráfico por dos o tres semanas, tanto aéreo como terrestre. Hacer solo lo esencial”.

A mí me parece que es necesario un apagón fuerte. Yo creo que desgraciadamente tenemos que asustarnos un poco más”, concluyó.