Un estudio encomendado por el Ministerio de Salud (Minsal) advirtió que un 6,2% de la población en nuestro país padece algún cuadro de depresión. Según especialistas, esto tiene que ver con el aumento de trastornos emocionales o psicológicos, que han predominado en la población más joven desde que inició la pandemia.

Según consignó BioBioChile, la cifra de depresión asciende a un 25% en mujeres menores de 29 años. Así lo evidencia la encuesta de Impacto de la Pandemia por COVID-19 realizada en 2020 por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes.

Vania Martínez, directora de este organismo, dijo que el mayor problema para detectar estos trastornos es la dificultad para pedir ayuda: “Los jóvenes universitarios que estaban ingresando, tres cuartas partes de ellos mencionaron que su estado de ánimo estaba peor, o mucho peor que previo a la pandemia. Muchos de ellos presentan sintomatología ansiosa, que es la más prevalente“, dijo la profesional.

Depresión
Pixabay

Crisis económica

Leticia Álvarez, psiquiatra del Instituto Doctor José Horwitz, señaló que este último año efectivamente ha tenido que atender pacientes más jóvenes, pero que el grupo predominante son las mujeres.

Según su análisis, la gente “genuinamente lo está pasando mal”, y las pacientes llegan principalmente por la angustia que les provoca estar a cargo de la crianza sin contar con una red de apoyo.

Por otro lado, la crisis económica ha aumentado las consultas de hombres, a quienes les preocupa el riesgo del desempleo.

A todo lo anterior se suma el alto costo de los medicamentos para tratar este tipo de diagnóstico.

La aplicación de salud Yapp realizó un análisis que revela que un antidepresivo para un mes puede costar $66 mil pesos, con una variación de precios de hasta 5.479%. Además, hay que considerar que los tratamientos pueden extenderse por varios meses, causando un desajuste en el presupuesto del paciente.