Los partidos de la oposición, junto con diversos gremios de la salud, realizaron este domingo una declaración pública para cuestionar lo que llamaron un errático y contradictorio manejo de la pandemia, que esta semana vivió su peor momento con un peak de más de 9 mil casos positivos en 24 horas.

Se trata de un documento firmado por los presidentes de Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Izquierda Libertaria, Fuerza Común y UNIR.

Mientras, del lado de los gremios está la Confusam, CUT, Conafutech, Confedeprus, Fenats Unitaria, Fenats Nacional, Fenpruss, Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenfussap, Fentess, Fenasenf, ANEF, Afured, Fenats, Confenats y Fenatrafar.

“Expresamos nuestra profunda desazón e impotencia ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, con una permanente actitud exitista”, señalaron.

Los firmantes plantearon una serie de medidas, ya que a su juicio “se requiere una gobernanza participativa que genere compromisos, desde y en los territorios, que implique refuerzo al trabajo de la atención primaria, con énfasis en trazabilidad y aislamiento”.

“Además, considerando los pobres resultados en reducción de la movilidad física y la protección económica de las personas, altamente burocratizada, reiteramos la importancia de acciones que abordan las necesidades y condiciones sociales, la participación, la comunicación de riesgo y la protección de las y los trabajadores, en el rol de la red asistencial y fortalecimiento de la red pública”, agregaron.

Junto con ello, señalaron que “hemos sido reiterativos e insistentes en la necesidad de trabajar en conjunto y la disposición al diálogo, características propias de la atención sanitaria. Sin embargo, consideramos que las indicaciones y propuestas desde los diferentes actores no han sido tomadas en cuenta e incluso se han tomado decisiones que van en un camino completamente distinto a lo expresado”.

Propuestas

En el documento se plantean una serie de medidas, como por ejemplo la creación de un comité de crisis multidisciplinario y transversal que involucre a actores sociales, políticos y académicos, para tomar decisiones “inmediatas y urgentes”.

Junto con ello, propusieron fortalecer la red asistencial aumentando la dotación de equipos de Atención Primaria de Salud (APS) en un 50% para evitar el desgaste de los profesionales, y la importancia de contar con una comunicación de riesgo que se “apegue estrictamente a la evidencia científica, lineamientos de la OMS y los consensos de Sociedades Científicas, entregando un mensaje claro, sin contradicciones por canales oficiales y que incorpore a los medios comunitarios”.

Igualmente, propusieron la implementación de una Renta Básica de Emergencia y la puesta en marcha del impuesto a los súper ricos para recaudar fondos.

“Superada esta crisis, debemos cambiar de dirección, hacia una que transforme la salud en un derecho universal efectivo, avanzando con reformas estructurales en la constitución y leyes que limiten el espacio del lucro en salud y avancen hacia un sistema universal, con un fondo único administrado por un ente público que financia una red pública de calidad, que resuelve las necesidades integrales de las personas y con foco mayormente preventivo”, añadieron.