El pasado lunes 5 de abril el presidente Sebastián Piñera dio inicio al plan de vacunación contra la influenza, el cual se llevará a cabo en paralelo al del COVID-19.

Destacó que la vacuna es gratuita, y debe inocularse el personal del área de la salud, los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y los niños (de 6 meses a 5° básico).

El objetivo es vacunar a toda la población objetiva, cerca de 8 millones de personas, antes de que comience el invierno. De esta manera, la campaña se extenderá hasta el 5 de junio.

En ese contexto, Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas (UDLA), entregó a Página 7 más detalles de esta infección.

“Es producida por el virus de la influenza, que principalmente se manifiesta como una gripe o una infección respiratoria de comienzo brusco, con malestar general, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y tos seca”, explicó.

“Posteriormente, se suma tos con desagarro o secreción, dolor de garganta y congestión nasal. Además, se pueden presentar otros síntomas tales como conjuntivitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea”, añadió.

¿Cómo se produce el contagio?

Arteaga aclaró que se transmite por contacto directo persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias (al hablar, toser o estornudar). También por contacto de manos o artículos contaminados con secreciones respiratorias.

“Posee un periodo de incubación de 1 a 3 días y duran 5 días en promedio los síntomas y la enfermedad aguda. Sin embargo, algunas personas describen quedar con síntomas posteriores como cansancio y malestar general por al menos 2 semanas”, comentó.

Tratamiento

Sobre su tratamiento, la profesional sostuvo que es sintomático (alivia los síntomas) e incluye reposo en cama, abundante hidratación, administración de analgésicos, antipiréticos y antinflamatorios.

“También se incluyen broncodilatadores para los pacientes hiperreactivos bronquiales, que pueden presentar complicaciones obstructivas y en algunos casos específicos el médico puede recetar antivirales, según la evidencia científica presente”, indicó.

¿En qué se diferencia de un resfrío común?

La académica explicó que la influenza es un cuadro que produce mayor compromiso del estado general, decaimiento, fatiga, fiebre de mayor intensidad y tos persistente.

“Los síntomas perduran por mayor tiempo a diferencia del resfrío común, que se caracteriza por ser un cuadro respiratorio de menor duración, de síntomas más leves, en donde la persona que lo padece incluso puede seguir realizando sus actividades laborales y de la vida diaria”, señaló.

Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Embarazadas en cualquier etapa del embarazo
  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico
  • Personas de 65 y más años
  • Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

-Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa)
-Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento)
-Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis)
-Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías)
-Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)
-Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa)
-Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
-Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2DE)
-Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar)
-Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras)
-Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
-Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas)

Además, se considera al personal de salud, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

¿Qué pasa si me vacuné contra el coronavirus?

Las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 deben esperar 14 días después de alguna de las dos dosis para recibir la inyección contra la influenza.

Revisa el calendario de vacunación para la próxima semana (12 al 16 de abril):

Minsal
Minsal