El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, acusó que el “dramático” aumento de casos COVID-19 se debe a la “irresponsabilidad del Gobierno al privilegiar la economía por sobre la salud y no reforzar la trazabilidad presencial que, de manera tardía e insuficiente, recién se comienza a implementar y es la única forma de cortar la cadena de contagios”.

El parlamentario afirmó que el rastreo telefónico no sirve, “es difícil convencer a los activos que entregue todos sus contactos”, y, además -agregó- que “la han vuelto aún más insuficiente, el año pasado había 1.200 personas en las call center y hoy sólo 370”.

Por ello, el senador llamó al Ejecutivo destinar “todos los recursos necesarios para contratar gente -hay muchas personas cesante- que aísle a los activos y cuarentene los contactos” y propuso “que se sancione a cumplir períodos como trazadores a los participantes de fiestas clandestinas o que rompan las restricciones sanitarias”.

Girardi afirmó que “en el estado de excepción constitucional que tenemos podría ser una medida del Gobierno, pero el martes presentaremos un proyecto de ley que permita sancionar a realizar trabajo social, como trazadores y trazadoras, a quienes sean detenidos por violar las normas sanitarias y que se exponen a altas multas o castigos penales”.

El legislador dijo que “obviamente esto requerirá de una capacitación, pero es una labor que puede desarrollar cualquiera porque son acciones muy simples, pero muy necesarias. Por eso molesta mucho no se realice porque no se destinan los recursos necesarios, pero hay que poner a nuestra sociedad en esa lógica”.

Licencia para contactos

El senador afirmó que también es necesario “mejorar la comunicación de riesgo para que las personas sepan que, si queremos cortar la cadena de contagios, deben informar de todas las personas con que tuvo contacto los últimos días. Es la única manera. En promedio potencialmente 20 o 30 personas son contacto y no estamos buscando el 10%. Así podríamos estar un año en situación de pandemia, lo que sería un desastre”.

Consultado por las licencias médicas a los contactos estrechos, el parlamentario señaló que “los contactos estrechos que se van a cuarentenar requieren de una licencia médica expedita, y debe poder ser entregada por cualquier facultativo. Ellos tienen derecho a esa licencia y debería ser prácticamente automática. Aquí ha fallado el sistema. Si alguien se aprovecha y da licencias falsas arriesga sanción penal”.

Sobre la disminución de casi mil trazadores telefónicos Girardi dijo que “Hacienda no destina los recursos necesarios, para que el Minsal pueda implementar todas las medidas que plantea el Consejo Asesor porque se ha privilegiado la economía por sobre la salud”.

A su juicio “aquí falta decisión política para destinar todos los recursos que se requieran para implementar un ejército de trazadores presenciales que logren cortar la cadena de contagios… esa es la piedra angular del problema que tenemos”.