Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunciaron que en el Bono Clase Media y en el Préstamo Social, se podrá retener hasta el 75% del monto a los deudores de pensiones de alimentos.

Es decir, el 75% de los $500.000 del Bono Clase Media y el 75% del monto del Préstamo social cuyo tope máximo alcanza los $1.950.000, siempre y cuando se realice la solicitud de retención en la página web del Poder Judicial. Cabe señalar que debe tratarse de causas que se encuentren judicializadas.

Por lo anterior, la ministra Karla Rubilar explicó que “esta retención significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes”. “Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos“, evidenció.

Al respecto, la ministra Zalaquett destacó la iniciativa y enfatizó en que “debemos acabar con la cultura del incumplimiento y esta es una manera para entender que la mantención de hijos e hijas es prioritaria”.

¿Cómo hacer el trámite?

Según explicó la secretaria de Estado, en la página web del Poder Judicial ya se encuentra habilitado un botón para realizar el trámite en línea a través del sitio web tramitefacil.pjud.cl.

Poder Judicial
Poder Judicial

Finalmente, Zalaquett agregó que “una vez realizado el trámite, se notificará a la Tesorería General de la República para que los dineros se entreguen a las madres que hoy están llevándose toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos e hijas”.