El ministro de Salud, Enrique Paris, compartió un mensaje tras sostener una reunión con el Director General de la OMS sobre el estado de la pandemia en el país, luego que este viernes se reportaran más de 9 mil casos nuevos de contagios por COVID-19.

Según dijo el secretario de Estado, el Director General de la OMS destacó el enorme rebrote que ha tenido la pandemia por coronavirus en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y en el cono sur del continente.

Por lo mismo, creo que en este momento que yo mismo he calificado como crítico en la evolución de la pandemia en Chile, necesitamos colaboración, magnanimidad, necesitamos que todos los actores políticos, religiosos, los diferentes estamentos colaboren en esta lucha en contra de la pandemia”, señaló Paris.

Asimismo agregó que lo más importante es seguir dialogando, seguir escuchando, oír para poder atender obviamente los cambios que se proponen, pero también saber recibir los aportes que nosotros hemos estado haciendo”.

Hemos hecho esfuerzos gigantescos en cuatro áreas de salud muy importantes, en trazabilidad, con más de 17 mil trazadores, en aislamiento, en el tema de las vacunas, donde hemos sido líderes, en el tema del equipamiento de las camas de alta tecnología y también en el tema del sistema integrado que nos va a permitir contar con 4 mil camas de UTI”, reforzó Paris.

“Si nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás”

Además indicó que la comunicación de riesgo la han llevado a cabo de forma permanente. “Siempre hemos dicho no hay que bajar los brazos, no hay que dejar de luchar, tenemos que preocuparnos fundamentalmente de nuestro prójimo. Si nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás”, aseveró.

En ese sentido, dijo que “estamos en una cuarentena que abarca a 16 millones de habitantes en Chile, y en este momento que ya dije de mucha tensión, de mucha criticidad, qué es lo que hay que hacer, escucharnos, colaborar entre nosotros, ayudarnos entre nosotros, ser magnánimos, y sobre todo pensar en el prójimo. Si nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás, si nosotros trabajamos en conjunto como un país unido, como un país fraterno lograremos derrotar el virus”.

Una casa dividida no es capaz de salir adelante, una casa unida es capaz de salir y luchar contra toda adversidad y así lo ha demostrado el pueblo de Chile, y una vez más, a pesar de que estamos viviendo un período crítico, saldremos adelante, pero saldremos adelante si mantenemos la unidad, el trabajo en conjunto, la colaboración y sobre todo, la fraternidad”, cerró el titular de la cartera de Salud.