En conversación con el programa A dos voces del canal TN, el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, aseguró que Chile ha tenido problemas para adquirir nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer.

La autoridad trasandina intentó justificar la lentitud del proceso de vacunación que se vive en el país vecino, haciendo referencia a las fallidas negociaciones con el laboratorio norteamericano.

“A la fecha de hoy, creo que a todos nos hubiese gustado que el ritmo de inoculación fuera otro, pero para eso necesitábamos la llegada de vacunas. Eso es parte de la externalidad”, reflexionó Cafiero.

“Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa, pero las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron. A Chile llegaron 30.000 vacunas y por eso tuvo que salir a comprar de urgencia a la china Sinovac, porque Pfizer no cumplía los contratos”, señaló el jefe de gabinete de la nación argentina.

Captura TN
Captura TN

Nicolás Monckeberg desmintió los dichos de Cafiero

Sin embargo, los dichos de Cafiero fueron desmentidos por el embajador de Chile en Argentina Nicolás Monckeberg, quien las calificó como “declaraciones erradas sobre la vacunación” en nuestro país.

“(En Chile) se han vacunado más de 7.1 millones de personas y recibido 13.850.000 vacunas (1.886.000 del laboratorio Pfizer cuyo contrato alcanza 10 millones para 2021) y 11.971.000 de Sinovac. La próxima semanas se suman las del laboratorio Cansino“, aclaró Monckeberg en su cuenta de Twitter.

De igual forma, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, indicó que 234.000 nuevas dosis arribaron a Chile el pasado jueves. “Serán 1.886.625”, precisó en la misma red social.