El pasado jueves la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, compartió algunas fotografías en redes sociales desde el Parque Municipal de la comuna, donde supuestamente habría festejado su cumpleaños.

Así lo denunció el medio local La Voz de Maipú, donde aseguran que la autoridad contrató a una empresa de banquetería para la celebración.

Según consigna el sitio de noticias, dentro de los asistentes al cumpleaños se encontraba la jefa de prensa del municipio, la asistente personal de la alcaldesa, y una candidata a concejal, entre otras personas.

Cathy Barriga | Instagram
Cathy Barriga | Instagram

La situación alertó a las autoridades sanitarias, considerando que Maipú se encuentra en cuarentena desde el pasado 25 de marzo.

Arriesga sumario sanitario

Consultada por esta celebración, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, admitió que por el momento no tenía conocimiento del tema. Sin embargo, enfatizó en que todo tipo reunión social está prohibida durante la fase 1 del Plan Paso a Paso.

Debemos recordar que todas las comunas de la Región Metropolitana están en cuarentena, por lo tanto todas las reuniones sociales están prohibidas, no se pueden realizar, y bien como ha dicho el ministro del Interior, nadie está por sobre la ley“, señaló a Meganoticias.

Por lo anterior, aseguró que desde la Seremi recopilarán los antecedentes pertinentes, “y si corroboramos que se ha realizado alguna reunión social que esté fuera de lo permitido, tomaremos las acciones pertinentes que sabemos, puede derivar en un sumario sanitario“.

Cabe señalar que desde la Fiscalía Metropolitana Occidente confirmaron que se abrirá una investigación de oficio por este hecho, en relación a un posible delito contra la salud pública.

Versión del municipio

Mediante un comunicado, desde la Municipalidad de Maipú desmintieron la denuncia, asegurando que se trata de una “fake news” (noticia falsa).

“Se debe aclarar que la autoridad comunal tiene reuniones periódicamente en recintos abiertos como la Pista de Patinaje Los Toros y Granja Alimentaria, lugares al aire libre pensados en resguardar la seguridad de todos”, precisaron.

De igual forma, indicaron que dicha actividad correspondía a “reuniones de equipos municipales que llevan meses trabajando durante esta pandemia en jornadas de entrega de apoyo social, a familias Covid y de vacunación, las que se seguirán realizando tomando todas las medidas de seguridad, como se ha hecho siempre”.

Municipalidad de Maipú
Municipalidad de Maipú